CCOO considera “extraordinariamente positiva” la decisión de prorrogar el permiso de trabajo a los jóvenes inmigrantes en el sector agrario

    El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del RDL 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario, el cual habilitaba automáticamente a trabajar en el sector agrario a los jóvenes nacionales de terceros países de entre los 18 y los 21 años que se encuentren en situación regular. Con esta nueva prórroga, prevista hasta el 30 de septiembre, estos jóvenes extranjeros podrán continuar con las actividades para las que hayan o sean contratados. Ver Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, en el BOE

    27/05/2020.

    Asimismo desde la Dirección General de Migraciones de la Secretaría de Estado de Migraciones se ha incorporado en este texto una disposición adicional, a fin de que a los jóvenes que hayan sido efectivamente contratados en base al real decreto-ley del sector agrario se les conceda una autorización de residencia y trabajo que tendrá validez en todo el territorio nacional y que les permitirá seguir trabajando, en este u otro sector, más allá del 30 de septiembre.

    Para CCOO, esta medida es extraordinariamente positiva. Hemos de recordar que la inmensa mayoría de los jóvenes destinatarios fueron anteriormente menores en situación de desamparo cuya tutela y protección asumió la administración española autonómica competente. En base a este marco jurídico muchos de estos jóvenes están teniendo una primera oportunidad laboral que contribuye, de forma clave, en la inclusión de estos jóvenes. La situación en la quedarán, una vez pierda la vigencia este real decreto-ley, es clave con el fin de que mantengan este derecho y no se perjudique su proceso de inclusión.

    Desde CCOO, alabamos la responsabilidad, el realismo y la generosidad de la concesión de una autorización directamente por 2 años, puesto que la vida de esos jóvenes se halla en España y todo lo que facilite su inserción y estabilidad es positivo para toda la sociedad española.

    Como todo, en el ámbito agrario, y después de las denuncias que desde CCOO hicimos llegar, tanto a la Dirección General de Migraciones como a la Inspección de Trabajo sobre la situación de los alojamientos en la campaña en Lleida, la intervención de las ETT; la expedición de salvoconductos fraudulentos por empresas para facilitar una "movilidad laboral" dentro de España, etc, tenemos dudas sobre el respeto de las condiciones laborales (salario, higiene y seguridad, alojamiento), no sólo de los jóvenes extranjeros sino de todos los trabajadores que participan en campañas de temporada.
    Especial preocupación nos genera la situación de las miles de mujeres temporeras marroquíes cuya actividad laboral ha terminado y se pueden encontrar en situación de abandono por parte de las empresas para las que trabajaron: en esta línea respaldamos el plan de la inspección de trabajo al respecto promovido por el Ministerio De Trabajo, máxime ante la continuidad de condiciones esclavistas en el campo español como demuestra la detención de 19 personas ayer en Torre Pacheco (Murcia).

    Entendemos que esta línea de trabajo en una gestión eficaz, útil y realista de la migración que -desde la aportación de los interlocutores sociales - facilita logros y consensos amplios que permiten una gestión ordenada para romper discursos oportunistas y demagógicos al respecto

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.