Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO Industria denuncia la impunidad con la que las multinacionales establecidas en España destruyen el tejido productivo del país

Desde CCOO Industria exigimos al gobierno la puesta en marcha inmediata de una mesa de industrial, con la implicación de las administraciones y partidos políticos, para dar soluciones a la crisis post COVID, para abordar situaciones como las que han anunciado en el día de hoy NISSAN y ALCOA.

29/05/2020.

Es necesario que se apueste por un modelo productivo equilibrado, donde la industria recupere su papel de sector principal de generación de empleo de calidad y riqueza para el conjunto de la sociedad.

Desde CCOO ya veníamos demandando soluciones para el sector industrial, como la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Industrial al más alto nivel para abordar situaciones como las que han anunciado en el día de hoy NISSAN y ALCOA.

Un tejido productivo potente y estable debe ser la salida a la crisis sanitaria.

La falta de una política y estrategia industrial a medio y largo plazo como país tiene efectos devastadores para el empleo y las condiciones de vida de miles de familias así como para el conjunto de la sociedad. La escasa participación de la Industria manufacturera en el PIB (12,6% en 2018), por debajo de la media de los países de la UE (14,5% en 2018), sitúa a España en una posición de debilidad para afrontar situaciones de crisis. Sectores como el turismo o los servicios, sujetos a la estacionalidad, inestables en el empleo y con unas condiciones laborales muy inferiores a la industria no son capaces por si solos de dar respuesta a situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad.

Situaciones como las que estamos viendo, donde más de 30.000 familias se pueden encontrar en una situación precariedad y pobreza ya venían siendo denunciadas por CCOO Industria desde hace años, haciendo oídos sordos los gobiernos de turno tanto autonómicos como estatales.

Los trabajadores y trabajadoras de NISSAN llevan años reclamando a la multinacional inversiones para dar viabilidad a la planta y haciendo propuesta de planes industriales que siempre han caído en saco roto. NISSAN solo se ha preocupado de ir aumentando sus beneficios año a año con la mínima inversión. Esta situación puede ser extensible a todo el sector de automoción.

Por su parte, ALCOA ya vendió sus plantas de Avilés y Coruña en 2019, una situación que también se puede trasladar al conjunto del sector del aluminio y la siderurgia en general.

Estas multinacionales han obtenido grandes beneficios en sus plantas españolas a lo largo de los años, debidas fundamentalmente al esfuerzo, el compromiso, la cualificación de los trabajadores y trabajadoras y a las ayudas de fondos públicos a las que han accedido, siendo sus inversiones escasas o nulas para situar las plantas españolas en una situación competitiva que garantizara el empleo y las estabilidad de las producciones.

Es el momento de situar la economía española a la altura de las economías que contaban con sectores industriales sólidos y potentes y sectores públicos dinámicos, y no jibarizados, ya que estas economías son las más preparadas a la hora de afrontar las consecuencias de las crisis económicas.

El fortalecimiento de la industria y los servicios públicos constituye una necesidad estratégica y una condición indispensable para la reconstrucción social y económica del país ya que la industria y los servicios públicos pueden generar el gran crecimiento de la productividad necesario para reiniciar un desarrollo sostenible y la recuperación del empleo, así como la reconstrucción económica en torno a un nuevo modelo productivo más fuerte.