Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Un estudio de la Fundación 1º de mayo desmonta el cuento de la "exportación de cerebros" que intentó vender el PP para tapar la emigración de trabajadores en paro o precarios

El estudio "Emigrar después de la crisis. Crecimiento económica y nueva migración española" desmonta la fábula que quiso vender el gobierno de Rajoy, la de una emigración fruto del espíritu aventurero, de gente cualificada e inquieta. Según el relato oficial, nuestro país había pasado del “que inventen ellos” a exportar cerebros, el nuestro no era un país pobre que expulsaba a su gente, sino que internacionalizaba su talento.

08/06/2020.
    Emigrar después de la crisis: crecimiento económico y nueva migración española

La Fundación 1º de Mayo de CCOO ha publicado recientemente "Emigrar después de la crisis. Crecimiento económica y nueva migración española", un detallado análisis de la emigración española durante la última crisis económica, elaborado por Ana Fernández Asperilla (directora del Centro de Documentación de las Migraciones de dicha fundación) y Susana Alba, encargada del tratamiento técnico de los fondos documentales de la Fundación.

El estudio desmonta la fábula que quiso vender el gobierno de Rajoy, la de una emigración fruto del espíritu aventurero, de gente cualificada e inquieta. Según el relato oficial, nuestro país había pasado del “que inventen ellos” a exportar cerebros, el nuestro no era un país pobre que expulsaba a su gente, sino que internacionalizaba su talento. Sin embargo, como pone de manifiesto el estudio de la Fundación 1º de Mayo, la realidad era más prosaica: miles de personas se vieron obligadas a emigrar huyendo del paro y la precariedad, entre las que la mayoría no responde al perfil de personas tituladas de alta cualificación.

En este sentido, las autoras del estudio señalan que "la emigración de personas tituladas ocupadas en puestos de alta cualificación no constituye la mayoría". "Dado que los niveles educativos han aumentado en las últimas décadas, evidentemente han emigrado personas más formadas que en el siglo pasado", pero "esto no significa que todas ellas posean alta cualificación, incluidas aquellas con título universitario", recalcan.

Las personas que se vieron obligadas a abandonar el país tenía entre 30 y 39 años, siendo el 52% hombres, que habían tenido trabajos precarios anteriormente. El estudio muestra además que los titulados superiores que trabajan fuera, sobre todo en Europa, lo hacen respondiendo a las ofertas de trabajo en el sector sanitario.

No obstante, también existe una alta demanda de mecánicos, ajustadores, mecánicos eléctricos y electrónicos, así como camareros, personal de construcción, operarios de la industria de alimentación o del sector de la logística y de la distribución", empleos para los que requiere una media o baja cualificación.