Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La Dirección General de Migraciones aprueba nuevas instrucciones sobre renovaciones de autorizaciones de trabajo, reagrupación familiar y la tramitación de los arraigos de los extranjeros en España

09/06/2020.
    Nuevas Instrucciones sobre renovaciones de autorizaciones de trabajo, la reagrupación familiar y la tramitación de los arraigos.

La Dirección General de Migraciones ha publicado tres nuevas instrucciones, que ha remitido a las Oficinas de Extranjería para su aplicación inmediata, que introducen criterios de flexibilización para facilitar la tramitación de procedimientos en materia de extranjería y - por ende- facilitar la obtención y/o mantenimiento de documentación a extranjeros que ya están en España.

CCOO valora estas instrucciones relativas a las renovaciones de autorizaciones de trabajo, la reagrupación familiar y la tramitación de los arraigos, por entender que son necesarias para el mantenimiento de la situación de legalidad de los extranjeros que ya están en España, y que pudieran verse afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Igualmente, valora el diálogo con la administración que posibilita para facilitar procedimientos administrativos de extranjería y evitar hipotéticas situaciones de irregularidad sobrevenida haciendo efectiva la máxima de "no dejar a nadie atrás", en este caso, los extranjeros que residen en España.

Para CCOO, también es momento de poner en valor el trabajo sindical cotidiano, discreto pero efectivo, que - lejos de redes sociales, eslóganes o posiciones maximalistas- consigue en la práctica mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes en España.