Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Entrevista/ Yolanda Navarro: "No perdamos los valores recuperados para combatir la pandemia", de Carmen Briz Hernández

DURANTE ESTOS meses de confinamiento Yolanda Navarro Fernández ha participado en la negociación de los ERTE en Pronovias, en el implante de protocolos de seguridad frente al COVID-19 y, por si esto fuera poco, en poner en marcha un proyecto de fabricar y repartir mascarillas.

10/06/2020.
    Yolanda Navarro.

YOLANDA NAVARRO Fernández tiene 49 años, vive en Barcelona y trabaja en San Patrick, más conocido como Pronovias, desde 1987. En 2003 se convirtió en la secretaria de la sección sindical de CCOO de su empresa y sus compañeras le cedieron sus horas sindicales para que pudiera dedicarse al 100% a tareas del sindicato. Actualmente es secretaria de Mujer de la Federación de Industria de Catalunya. Yolanda Navarro ha aprendido de esta crisis que cuando la gente se une se trabaja mejor: “CCOO ha estado ahí solventando, ayudando, resolviendo y dando respuestas; y a pesar de que no hemos tenido vida personal, ha sido un orgullo poder colaborar y aportar. Deseo que no perdamos los valores recuperados para combatir la pandemia”.

¿Cuál ha sido su papel en Pronovias durante la crisis de la COVID-19?

En Pronovias conseguimos dos días de permiso retribuido mientras negociábamos un ERTE en condiciones óptimas, no por fuerza mayor sino por causas productivas y económicas derivadas del COVID-19, con afectación a todas las personas trabajadoras de la compañía, garantizando el 90% del salario con un máximo de 2.000 euros, no afectación a las vacaciones, posibilidad de cobrar las pagas íntegras, si el EBITDA es positivo, mantenimiento del pago de beneficios y no tomar medidas de reestructuración apostando por el futuro y la estabilidad en el empleo y compromiso de mantenimiento de las bases de cotización (100%) en supuestos de procesos de despidos colectivos a efectos de cálculo indemnizatorios.

¿Cuál piensa que es el principal problema que ha destapado esta crisis?

El de la conciliación y la corresponsabilidad. El teletrabajo tiene que estar planificado, organizado y tiene que venir acompañado de la desconexión digital. Entendemos que en una situación de emergencia no es fácil “regularizar” esta situación, pero este tipo de teletrabajo está teniendo consecuencias negativas sobre las mujeres, que son quienes están trabajando y atendiendo a menores y mayores. Un 80% de la plantilla de Pronovias son mujeres. Los sectores más feminizados, los más precarios, han sido esenciales en esta crisis. Y también la sanidad pública, de calidad y universal.

¿En qué tendrán que centrar su atención reivindicativa de cara al futuro?

Los planes de igualdad que se han firmado ni son eficaces ni reales. Han de ser consensuados y tener objetivos claros y concisos. Y hay que implementar en las empresas protocolos de prevención para las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género en el ámbito de la pareja y protocolos de prevención y erradicación del acoso sexual y/o por razón de sexo, con la participación activa de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Y en formación y sensibilización para las plantillas.

¿Cómo surge la iniciativa solidaria de fabricar mascarillas?

Una delegada de CCOO en Pronovias, me comentó: “Sabiendo coser, ¿no piensas que podríamos hacer algo nosotras para ayudar en esta pandemia?”. Así que contacté con los compañeros en SEAT. SEAT nos suministró el material necesario para realizarlas y Pronovias los hilos y las instalaciones de la central para poder córtalas industrialmente. Y la dueña de una mercería nos donó las agujas para las máquinas de coser no industriales. Lo bonito de esta iniciativa es como la gente trabajadora de dos empresas de diferentes sectores, una de automoción y otra del sector de la industria textil-confección, decidan unirse. El Ministerio de Sanidad validó más de 100.000 mascarillas sanitarias que confeccionamos. A la iniciativa se unió la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del BaixVallès, en Mollet del Vallès.

¿Cómo se enfrenta al futuro la plantilla de Pronovias?

El ERTE termina el 23 de junio. Algunas personas están teletrabajando y desde la fase 1, otras han comenzado a reincorporase progresivamente. Se ha elaborado un protocolo de seguridad y salud, siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad, y celebramos una asamblea, por Webinar, para facilitar a toda la plantilla la información necesaria para la reincorporación.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).