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Entrevista/ María Ximenez: "Para el próximo curso habría que duplicar la plantilla", de Diana García Bujarrabal

    MARÍA XIMENEZ de Sandoval, afiliada de CCOO, trabaja como profesora interina en un instituto público, un centro de difícil desempeño en el distrito de Tetúan, en Madrid y, como tantos otros docentes, ha tenido que improvisar un programa de teledocencia cuyos resultados están por ver. Denuncia falta de medios y, sobre todo, la enorme incertidumbre que se plantea de cara al curso que viene: "Estamos trabajando a ciegas".

    10/06/2020.
    María Ximenez.

    María Ximenez.

    LA CRISIS SANITARIA ha transformado totalmente su trabajo ¿Cómo se organiza ahora?

    Yo trabajo con chicos y chicas con dificultades de aprendizaje. Forman parte de familias con dificultades de distinto tipo... Me he enfrentado a no saber muy bien cómo ayudarlos para poder explicarles materia nueva o avanzar temario. Sobre todo, tratar de engancharles, que hagan algo, que no tengan una desconexión total. Opté por utilizar una aplicación que pudieran usar desde el móvil porque la gran mayoría no tiene un dispositivo en condiciones...

    ¿Se nota mucho la brecha digital?

    Se nota mucho. Hay quien tiene ordenador, quien tiene una tablet... En general están trabajando desde el móvil, a veces lo hacen en papel, le hacen fotos, me lo mandan... Y hay quien ha tenido problemas con los datos... trabajan como pueden.

    Como docente, ¿ha tenido algún tipo de apoyo?

    No, estamos trabajando a ciegas. Ya no es una cuestión de si sabes utilizar las nuevas tecnologías o no, sino que cambia por completo la forma de enseñanza, y la teledocencia no está preparada. Es muy difícil que chicas y chicos puedan aprender algo a través de clases online. Necesitan la presencia física, que se lo expliques... Y, claro, yo además tengo dos niños pequeños y mi pareja también teletrabaja. No puedo decir: "Os conectáis a las 11 que vamos a dar una clase online". Lo primero, por la falta de datos que tienen, pero también porque mi familia tiene que repartirse el ordenador. Está siendo muy complicado... Creo que alumnos y alumnas tampoco están aprendiendo, falta motivación. Dicen que echan de menos el instituto.

    Y con este escenario que describe, ¿cómo afronta la perspectiva del próximo curso?

    No tenemos ninguna información. Nos enteramos primero por los medios de comunicación y después por la Consejería de la Comunidad de Madrid, que, de hecho, tampoco da instrucciones muy claras sobre el final de curso. Cada centro está haciendo lo que considera que debe hacer. El curso que viene nadie sabe lo que va a pasar, pero desde luego, las instalaciones del centro donde estaba trabajando yo... Son 15 y en su aula ya estaban como sardinas en lata, si ponemos los dos metros creo que caben cuatro.

    ¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades de cara a la planificación del próximo curso?

    Duplicar plantilla. Necesitamos más recursos humanos.

    ¿Teme por su seguridad como docente?

    No... en realidad podemos contagiarnos en cualquier sitio. Pero creo que no se está dotando de medios ni se está haciendo un protocolo. La Comunidad de Madrid ha mandado unas instrucciones en las que les deja a los directores total responsabilidad de la limpieza de los centros, con su personal de limpieza de siempre, sin refuerzos... Les han dado tres botes de hidrogel de medio litro y una caja de mascarillas. No se sabe si llegará más material. Es ridículo.

    Plantilla, limpieza, materiales, protocolos... Hace falta inversión, ¿no?

    Claro, también por los espacios en los centros. En el instituto donde he estado trabajando hay un salón de actos grande, una biblioteca buena.... pero el cole de mi hija para empezar no tiene patio. No sé cómo lo pretenden hacer.

    ¿Cree que a medio o largo plazo esta experiencia podría servir para bajar las ratios y, en general, mejorar la inversión en educación pública?

    No soy nada optimista... no veo que haya una voluntad por parte de las administraciones de tratar de reducir las ratios y subir el personal docente. La cuestión es más cómo compaginar la docencia online con la presencial. A principio de curso presentamos una programación didáctica en la que preparamos, más o menos, todas las líneas en las que vamos a trabajar el curso...Yo no sé si me tengo que plantear dos programaciones, o programar como si fuéramos a dar online y luego presencial... no sabemos nada de lo que vamos a hacer, está todo en el aire.

    Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).