Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Entrevista/ Carmen Juares: "Los feminismos, los movimientos sociales y los sindicatos han de poner los cuidados en el centro", de Carmen Briz Hernández

    CARMEN JUARES Palma, 33 años, es grado superior en Integración Social y está terminando estudios en Educación Social en la Universidad de Barcelona. Desde septiembre de 2019 es responsable de Nuevas Realidades del Trabajo y Precariedad de CCOO de Catalunya.

    10/06/2020.
    Carmen Juares.

    Carmen Juares.

    CARMEN JUARES Palma nació en el municipio hondureño Alianza, a unos 180 kilómetros de Tegucigalpa, aunque vive en Barcelona desde que tenía 19 años. Además, de su trabajo en Comisiones Obreras es una de las cofundadoras de la Asociación Mujeres Migrantes Diversas de trabajadoras del hogar y los cuidados. Los derechos laborales y el feminismo son dos de sus motores. Acercar el sindicato a las personas trabajadoras de sectores donde no existe representación sindical -y la precariedad campa a sus anchas- es uno de sus cometidos. Entre estos sectores se encuentran los riders, las trabajadoras de centros residenciales, cajeros y cajeras, personal del sector de la limpieza y trabajadoras del hogar y de cuidados, entre otras. Conversamos con ella sobre las dificultades con que se encuentran éstas últimas.

    ¿Cuál ha sido su papel, desde el punto de vista laboral, durante la crisis del COVID-19?

    Desde la Asociación Mujeres Migrantes Diversas no nos imaginábamos cómo nos iba a afectar esta crisis. Mi papel allí ha sido intentar ayudar a las personas, informándoles sobre sus derechos y sobre cómo podían acceder a las prestaciones. También, desde CCOO hemos hecho incidencia política, planteando propuestas para no dejar a nadie atrás. En mi caso, he estado atendiendo llamadas al teléfono único que se puso en marcha desde CCOO Catalunya, y atendiendo al WhatsApp a consultas provenientes de sectores muy precarizados.

    ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha destapado esta crisis sanitaria?

    Muchos de estos sectores están muy feminizados y han sido esenciales. Trabajadores y trabajadores sabían que se encontraban más expuestos a contraer el virus. En ocasiones, han realizado su trabajo sin el material de protección adecuado, por ejemplo las trabajadoras de centros residenciales. La falta de personal también se ha visibilizado porque ya se partía de ratios muy ajustadas.

    ¿Y en relación a las trabajadoras del hogar y de los cuidados, especialmente las internas?

    Realizamos una campaña informativa, junto a las propias trabajadoras y con la Federació de Construcció i Serveis de CCOO de Catalunya y el Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (CITE). También he podido vivir de cerca su realidad a través de la asociación. Muchas de estas trabajadoras, que cuidan de menores o de mayores y del hogar, comenzaron a recibir mensajes para que no fueran a trabajar. Se quedaban sin trabajo, sin poder cobrar los días trabajados y sin contar con ahorros para hacer frente a esta situación. Porque son sueldos muy precarios. Las trabajadoras internas trabajan 24 horas y pueden estar cobrando entre 600-800 euros, la gran mayoría. Quienes no perdieron su trabajo, vieron aumentada su jornada laboral y prácticamente no han salido del domicilio en el que trabajan.

    ¿Han quedado al descubierto todas las deficiencias y problemas que se venían arrastrando?

    No sólo han quedado al descubierto sino que han aumentado. Llevamos años denunciando que no tienen derecho al paro ni pueden acogerse a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque España no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT. Muchas trabajadoras se encuentran en situación administrativa irregular; por eso estamos con la campaña ¡Regularización Ya!). Según un informe de CCOO hay aproximadamente 200.000 mujeres en esta situación en este sector. Si un real decreto las considera esenciales, pero luego realizan su trabajo en condiciones precarias y con riesgos para su salud, ¿a qué estamos esperando? No se puede quedar nadie atrás.

    Por otro lado, los cuidados a personas dependientes son un problema social, no personal, y hay que darles respuesta. Los feminismos, los movimientos sociales y los sindicatos hemos de poner los cuidados en el centro. Tenemos este gran reto por delante.

    ¿Qué ha aprendido de toda esta experiencia en los últimos meses?

    La Asociación Mujeres Migrantes Diversas de trabajadoras del hogar y los cuidados agrupa a unas 400 mujeres y sí que, a raíz de esta crisis, ha habido entre ellas una mayor conciencia de que necesitan derechos. Esto es muy importante. Comisiones Obreras ha hecho mucho trabajo de formación e información con ellas.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).