Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Entrevista/ Saida Toledano: "Tienes que demostrar continuamente tu valía", de Carmen Briz Hernández

    SAIDA TOLEDANO Quiles, 32 años, es mossa d’esquadra desde hace 10 años y secretaria de Igualdad y Formación del sector de Mossos d’Esquadra y forma parte de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares.

    10/06/2020.
    Saida Toledano, fotografía de Estela González.

    Saida Toledano, fotografía de Estela González.

    SAIDA TOLEDANO Quiles nació en Barcelona y con 22 años, tras estudiar Criminología y Política Criminal, entró a trabajar en Mossos d’Esquadra: “Tenía muy claro que era lo que quería, lo había visto en mi familia, mi abuelo era policía y toda la gente el barrio recurría a él cuando necesitaba algo”. Trabaja patrullando en el barrio barcelonés de La Mina, en Sant Adrià de Besòs: “Es un poquito conflictivo. Tiene una realidad un poco peculiar y aguda, pero a mí me gusta el contacto con la gente, especialmente si se trata de personas desfavorecidas o en situación de exclusión”.

    Participa activamente en la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para la Visibilización, creada en octubre de 2018 (1): “Unidas, podemos hacer más trabajo para luchar contra las discriminaciones que sufren las mujeres en los diferentes cuerpos. Porque en realidad tenemos la misma problemática”.

    ¿Cómo se ha enfrentado laboralmente a esta situación excepcional?

    Hemos intentado, en estos últimos meses, que se cumplieran las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Y a nivel sindical hemos luchado, durante casi dos meses, para que se nos dotara de protección (al menos mascarillas y guantes, aunque también desinfección de los coches). Ha costado mucho que empezaran a llegar los medios para poder trabajar con seguridad, a pesar de que estamos en primera línea, en contacto con la ciudadanía.

    ¿Cómo valora la respuesta ciudadana frente al confinamiento?

    El barrio de La Mina ha tenido una respuesta sorprendente. Son personas a quienes les cuesta mucho no estar en contacto con su gente. Y la verdad es que han reaccionado muy bien, han sido bastante conscientes de la situación. Ha sido una grata sorpresa. Los pisos allí son muy precarios, son viviendas muy pequeñas, en las que vive muchísima gente. Son familias muy numerosas.

    ¿Cuáles son los principales problemas laborales que han de resolver?

    La falta de medios para poder trabajar. Hasta hace pocos años no teníamos ni chalecos antibalas, que es algo esencial para nuestro trabajo. Y, en esta situación especial, nos hemos visto además con falta de personal, había quienes iban enfermando por coronavirus y esas bajas no se cubrían. Hemos tenido que hacer más horas para suplir su falta. Tampoco hemos tenido información. Trabajábamos con miedo de poder contagiar a nuestras familias, porque tampoco estaban haciéndonos pruebas.

    ¿Qué porcentaje de mujeres están trabajando actualmente en Mossos d’Esquadra y de qué media de edad estaríamos hablando?

    Somos la policía del Estado que cuenta con un mayor número de mujeres: 3.600 mujeres que representamos un 20%, la media europea. La Policía Nacional y Guardia Civil tienen cifras aún más bajas, un 12%. Hay que incrementar este número, especialmente entre los mandos (solo el 10%). Y existen unidades sin presencia femenina, por ejemplo, en la Unidad de Subsuelo (control del alcantarillado) o en el Grup Especial d'Intervenció (GEIS).

    La media de edad suele estar entre los 40 y los 45 años. En 1986, en la primera promoción de mujeres que entraban en Mossos d’ Esquadra fueron 43, un 18%. En 35 años sólo hemos subido un 3%.

    Cuando te ponen con una compañera a patrullar, ese día intentas demostrar que lo puedes hacer bien, lleves 1 año o lleves 10, tienes que demostrar continuamente tu valía, algo que a un hombre no le pasa. Todo esto hay que cambiarlo. Queda aquí mucha lucha.

    ¿Qué ha aprendido de todo este momento tan convulso?

    Que la palabra “compañerismo” es muy importante porque quien te ayuda en un momento de necesidad es la persona que tienes al lado. Y que la ciudanía se ha unido. En ocasiones, nos aplaudían o agradecían nuestro trabajo. Ha sido una experiencia gratificante.

    En algunas ciudades ha habido denuncias de abuso de autoridad policial…

    Mossos d’Esquadra es una policía bastante moderna. Barcelona es una ciudad multicultural. No hemos detectado que aquí exista tal problema. Desde mi experiencia no lo he vivido.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    (1) Conforman la plataforma: el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras.