Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Entrevista/ Rocío Márquez: "El problema es que nos hemos acostumbrado a tener la cultura completamente gratis en Internet", de Diana García Bujarrabal

    LA CANTAORA onubense Rocío Márquez es una de las voces más reconocidas en los últimos años en el panorama del flamenco. La crisis sanitaria la pilló organizando la temporada de conciertos y, de un plumazo, dejó su agenda prácticamente en blanco. Ante el horizonte de incertidumbre, se plantea la necesidad de un nuevo modelo de negocio donde los artistas puedan obtener una remuneración justa de las plataformas digitales. Y, por supuesto, reclama mayor atención y valoración para la cultura.

    10/06/2020.
    Rocío Márquez, fotografía de Javier Salas.

    Rocío Márquez, fotografía de Javier Salas.

    CUANDO SE DECRETÓ la alarma se acababa de iniciar la temporada fuerte de conciertos, ¿cómo le afectó en un primer momento?

    Antes del estado de alarma ya se nos habían caído bolos. Ya había salido la norma de reducir a un tercio el aforo. Aquel mismo sábado teníamos que estar en Banyoles y ya estaba todo el teatro entero vendido. ¿Cómo dices tú qué tercio entra y qué dos tercios no? La semana siguiente me iba a para Nueva York, teníamos gira en Estados Unidos con Flamenco Festival y se cerró el espacio aéreo... La última actuación que tuve fue el 8 de marzo y volví a retomar por primera vez este 24 de mayo en un recital en streaming en el Festival de Música en Segura, en Segura de la Sierra. Lo que hicieron fue, flexibilizando las condiciones, al menos dar un fijo para que pudiéramos mantener la actuación.

    ¿Cree que las nuevas tecnologías pueden suponer una alternativa para los directos de los artistas ante estos tiempos tan difíciles?

    Totalmente. ¿Sabes cuál es el problema? Todos nos hemos acostumbrado a tener la cultura totalmente gratuita en Internet. En Youtube hay vídeos y vídeos de directos... Yo en alguna ocasión he escrito a la persona que lo ha colgado para pedirle que, por favor, lo quitara. Igual era un recital de dos horas y media, y yo vivo de esto. Que, por favor, no lo pusiera entero. Y no responden... Ahora mismo hay un vacío legal, no podemos hacer nada. Hay otro problema que se ha puesto en evidencia que es el porcentaje que cobramos de reproducciones en distintas plataformas, que es irrisorio. Le leí a Christina Rosenvinge, que me pareció una maravilla, que decía: "Bueno, yo lo que gano en Spotify no me da ni para pagar mi cuota mensual". Obviamente, todo esto habrá que replantearlo porque vivimos de los directos, ya no se vive de los discos.

    ¿Qué porcentaje representan los directos de sus ingresos por ejemplo?

    Más del 90 por ciento... Siempre algo llega de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de alguna plataforma o de royalties de venta de discos, pero son cantidades mínimas.

    ¿Qué echa en falta por parte del Ministerio de Cultura?

    Tenemos una asignatura pendiente que es la intermitencia, que en otros países, está totalmente reconocida. Como en nuestra actividad hay meses que hay muchas cosas, meses que no hay nada, o meses que necesitamos meternos a grabar o sumergirnos en proceso de creación, lo que se hace es proporcionar una base al mes. A partir de un número de contratos se entiende que eres una profesional de la cultura y se te da al mes una cantidad que después regularizas pagando un porcentaje en los bolos que vas haciendo. Es un mínimo de seguro mensual.

    ¿Nos falta conciencia de la importancia de la cultura?

    Sí. Eso se ha puesto manifiesto ahora. Cuando empezó todo esto era increíble ver cómo se contempla la cultura en Alemania o aquí. No son solo las ayudas, sino la empatía, entender en qué situación se queda un sector. Recuerdo que en sus primeras declaraciones el ministro de Cultura vino a decir que: "Esto, más para adelante, que hay cosas más importantes". Y, por supuesto, todos éramos conscientes de que en ese momento la cuestión sanitaria iba por encima, pero usted es ministro de Cultura, no de Sanidad. Nos sentimos un poco desprotegidos... En ese mismo momento ya se estaban tomando y planteando medidas en otros países.

    ¿Está mejor organizado el mundo del flamenco que otros sectores culturales?

    Yo no lo veo tan claro... Date cuenta de que hay mucho festival, pero se me viene a la cabeza la gente de tablaos. El público es extranjero, es muy raro que te encuentres a un local en un tablao... Todo eso va a tardar mucho en poder volver. Y esto desgraciadamente es lo de siempre, afecta a las personas más vulnerables.

    Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).