Unai Sordo insta al Gobierno a crear una mesa de diálogo social para abordar la reconstrucción económica con los sindicatos y las organizaciones empresariales

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado hoy en rueda de prensa el documento “Un país con futuro. Más social. Más igualitario. Más productivo. Más verde”, la Propuesta sindical para la construcción de un nuevo país, con las medidas que los sindicatos consideran necesarias para la reconstrucción del país tras el profundo impacto económico y social causado por la COVID-19.

    11/06/2020.
    Unai Sordo en la presentación de "Un país con futuro"

    Unai Sordo en la presentación de "Un país con futuro"

    A juicio de Unai Sordo, hay que pasar de la actual fase de contención de los brutales efectos de la pandemia a una de impulso económico para salir cuanto antes de la crisis, sentando además las bases de un nuevo modelo productivo, social y laboral, lo que hace imprescindible acuerdos políticos, sociales e institucionales. “Los sindicatos de clase hacemos una apuesta clara por tratar de buscar consensos profundos para el desarrollo económico para la próxima década, como expresa el documento que presentamos”, manifestó.

    Según explicó el secretario general de CCOO, el documento de ambos sindicatos “Un país con futuro. Más social. Más igualitario. Más productivo. Más verde” contiene las orientaciones que deben priorizarse en opinión de los sindicatos, propuestas que “vamos a exponer en la Comisión parlamentaria de reconstrucción, pero que sobre todo pretenden ser la guía para una Mesa de diálogo social que es urgente poner en marcha. “La Comisión, siendo importante en nuestra opinión ni remotamente agota el marco de diálogo y de consensos que necesita este momento España”, explicó.

    “España necesita acuerdos de índole parlamentaria, sin ningún tipo de dudas, pero necesita acuerdos sociales y necesita acuerdos interinstitucionales, particularmente con las comunidades autónomas, con las que abordar, por ejemplo, el debate sobre el modelo sanitario o el modelo de la atención a las personas dependientes”, incidió Unai Sordo, que pidió para ello “la apertura inmediata de una mesa de diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos para abordar las políticas estratégicas que necesitamos”.

    Unai Sordo aseveró que “el diálogo social ha presentado sus credenciales”, ha demostrado su importancia y también ha puesto el contrapunto de la posibilidad de llegar a consensos en un ambiente de extrema polarización política. En este sentido, destacó que se han venido desarrollando una serie de políticas de contención, la mayoría consensuadas, ante el brutal impacto de la pandemia sanitaria en la economía política, que en general han estado bien orientadas y que algunas se tienen que prorrogar, como los ERTE. Han sido medidas muy valiosas pero ahora “el Gobierno debería poner en marcha un marco de diálogo social para bordar la reconstrucción y la reactivación económica”, remarcó.

    Para el secretario general de CCOO, Europa ofrece oportunidades, permite la posibilidad de desarrollar políticas diferentes a las de los recortes de la última crisis económica. “Tenemos que tratar de aprovechar que en Europa que se ha activado la cláusula de escape que supone la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad, lo que implica la suspensión del procedimiento de déficit excesivo, que es algo muy relevante para tener margen para poder salir de una manera distinta de la crisis”.

    “Esto ofrece una oportunidad, pero manda también un recado de responsabilidad y corresponsabilidad, particularmente a los agentes políticos y sociales en toda Europa”, afirmó Sordo, que abogó por cuatro grandes pactos. En primer lugar defendió que los recursos de que va a disponer nuestro país tienen que ser correctamente canalizados hacia sectores industriales con futuro, y no solo industriales, que impulsen empresas y empleo de calidad. “Debemos aprender de los errores del pasado", subrayó.

    El segundo gran pacto al que se refirió Unai Sordo tiene que ver con la mejora de los servicios públicos. Al respecto, insistió en reclamar una auditoria para saber qué ha pasado y tomar decisiones en los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios, plantearse el modelo de gestión de estos servicios. “Creo que el sector público ha salido reforzado y que hay que poner en cuestión el proceso de privatización y la reducción de costes de las últimas décadas en el Sistema Nacional de Salud y en la Dependencia”.

    “Hay que abordar la mejora de la cobertura de la prestación de desempleo y también las pensiones, asegurando la suficiencia del sistema de pensiones y la sostenibilidad en el marco del Pacto de Toledo, drogando la reforma de pensiones de 2013 del Partido Popular.

    Por último, el secretario general de CCOO abogó por recuperar la agenda laboral, advirtiendo del riesgo de una intensa devaluación salarial en España en la segunda parte del año. “Las empresas ahora mismo tienen todas las herramientas que les dio la reforma laboral y, por tanto, hay que tocar aspectos centrales de esa reforma para evitar esa caída generalizada de salarios, que no favorecería ni a los trabajadores ni a la marcha de nuestra economía, y retomar todo lo que tiene que ver con eliminar la prevalencia del convenio empresa o las condiciones de subcontratación”.

    “Estas políticas se tienen que hacer desde la participación de todos los agentes implicados. Esto no va de despotismo ilustrado, de todo para el pueblo, pero sin el pueblo, que al final acaba siendo todo para los lobbies, pero sin el pueblo”, aseveró el secretario general de CCOO, que apostó por un amplio consenso político y social.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.