Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Cine/ En el mito: "Elisa y Marcela", de Enrique Arce Castilla

    ELISA y Marcela, de Isabel Coixet, protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. España, 2019.

    12/06/2020.
    Las actrices Greta Fernández y Natalia de Molina en un fotograma de la película.

    Las actrices Greta Fernández y Natalia de Molina en un fotograma de la película.

    DOS MUJERES enamoradas en la Galicia de finales del XIX, obligadas a idear una mentira para poder casarse y estar juntas. Una de ellas, Marcela, usurpa la identidad de un primo lejano, y celebran matrimonio eclesiástico en A Coruña en junio de 1901. Incluso tendrán un hijo. Pero, en su pueblo, los vecinos (la “policía de los balcones” de la época) descubren el engaño y las autoridades “competentes” intervienen en nombre de la decencia y las buenas costumbres, en nombre de Dios. Huidas y detenidas en Oporto, conseguirán, más tarde, viajar hasta Buenos Aires. No es un cuento, es real. Es una historia verídica documentada en los periódicos de la época; inspiradora, incluso, de una novela de Felipe Trigo y objeto de un ensayo de Emilia Pardo Bazán.

    Isabel Coixet y su coguionista Narciso de Gabriel (autor de un libro sobre las Elisa y Marcela reales) narran la historia de estas dos maestras gallegas sin pretender una reconstrucción historicista, sino inventando fragmentos de sus vidas e inventando sus formas de sentir, doler, gozar y amar. Y el resultado es una película contenida pero arriesgada -puede parecer contradictorio, pero no lo es-, donde las miradas y los tactos, los silencios, cuentan tanto o más que las palabras: y es que así de poderoso es el cine.

    Así pues, dos mujeres lesbianas y con intereses intelectuales que construyen en su intimidad, con ternura y determinación, un espacio de resistencia, un refugio obligado. Porque a diferencia de tantas ficciones de Hollywood que nos han acostumbrado a amores heroicos banales y bobos, en demasiadas ocasiones la sociedad con su moralina sigue obligando a muchos enamorados a convertirse en héroes de verdad, obligados a disfrazarse para poder amarse, como Elisa y Marcela. ¿Cuándo nos enteraremos, y aceptaremos, que en el amor todo vale?

    Hablamos de 1900 y sin embargo…

    Enrique Arce Castilla es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).