Unai Sordo: “España necesita más que nunca de la política, con P mayúscula”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su comparecen ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha abogado por la consecución de grandes pactos políticos, sociales e institucionales para impulsar la reactivación económica, el fortalecimiento de los servicios públicos y la extensión de la protección social. Asimismo, ha pedido un cambio radical del modelo de legislación laboral mediante la corrección de los elementos esenciales de la reforma laboral, de la que aseguró que es “contraproducente por antieconómica e injusta”.

    18/06/2020.
    Fotografía: Verónica Povedano

    Fotografía: Verónica Povedano

    Unai Sordo ha comenzado su intervención con un recuerdo a las personas fallecidas por la pandemia del COVID-19 y con palabras de reconocimiento a “las personas que, cuando todo se paró, siguieron trabajando con riesgo para su salud y seguridad”. “Nunca este país podrá agradecer bastante a la clase trabajadora”, dijo.

    “Este país necesita como nunca de la política, con P mayúscula”, subrayó. Son necesarios grandes acuerdos para impulsar políticas para la gente, explicó, para frenar los efectos dramáticos de la pandemia y, sobre todo ahora, para planificar el futuro.

    En su opinión, lo que se han hecho están bien orientado, ya que en contra de lo que ha sucedido en otras crisis, en la actual “por primera vez la reducción del empleo ha sido inferior a la reducción de la actividad económica”, gracias a los ERTE y otras medidas acordadas en el diálogo social.

    Toca ahora, según el secretario general de CCOO “meter recursos públicos” en sectores importantes e intensivos en mano de obra como el turismo, la automoción y la construcción. Y, asimismo, realizar “un trabajo de prospección” para mejorar la estructura productiva, identificando qué sectores económicos tiene futuro España, para destinar ahí los recurso que lleguen de Europa.

    El secretario general de CCOO resaltó la necesidad de que se produzcan acuerdos en relación al reforzamiento de los servicios públicos y la protección social, además de pedir una política fiscal más ambiciosa, de manera que se disponga de más recursos para hacer las políticas necesarias. En este sentido, consideró imprescindible una reforma fiscal que recorte la diferencia de siete puntos en recaudación respecto a la media europea, que representa dejar de ingresar 75.400 millones de euros cada año.

    Finalmente, Unai Sordo reclamó un cambio radical del modelo de legislación laboral mediante la corrección de los elementos esenciales de la reforma laboral, de la que aseguró que es “contraproducente por antieconómica e injusta”.

    Al respecto, recordó que la reforma laboral de 2012 se realizó para acometer una devaluación interna que no ha solucionado problemas ya existentes entonces como la alta temporalidad y que tenemos un mercado laboral “dual, segmentado y precario”. “España no puede basar su modelo de competitividad en los bajos salarios”, subrayó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.