Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la COVID19 y el mundo del trabajo

• Con el lema, Construir un futuro del trabajo mejor, la OIT celebra esta cumbre virtual que tendrá lugar del 1 al 9 de julio 2020
  • La Cumbre, que pretende abordar la incidencia de la pandemia en el mundo del trabajo, contará con la participación de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO.

Según ha informado la OIT, “la Cumbre constituye una plataforma de alto nivel en la que los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, junto con otras partes interesadas de alto nivel, podrán abordar la incidencia económica y social de la pandemia de COVID-19. La Cumbre constituirá una oportunidad para discutir acerca de las dificultades y las respuestas de los países y las regiones que aún están luchando contra la pandemia y aquellos que han emprendido el proceso de recuperación."

22/06/2020.
Cumbre mundial de la OIT [imagen de la web de OIT]

"En la nota conceptual adjunta se ofrece información adicional sobre los fundamentos del evento, el contexto y los principales temas que se examinarán. Asimismo, se invita a los participantes a que consideren la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en la respuesta inmediata a la pandemia y utilicen la Declaración como un marco para reconstruir sobre bases más sólidas en el periodo de recuperación tras la pandemia”.

La mencionada nota conceptual elaborada por OIT para esta cumbre nos recuerda cómo en el primer semestre de 2020 el virus ha causado ya la muerte de alrededor de 400.000 personas y ha sumido al mundo en la crisis humana, económica y social más grave de la época moderna.

La Cumbre constará de dos partes: los eventos regionales (del 1 al 2 de julio); seguidos de tres eventos mundiales (del 7 al 9 de julio). Los eventos se han programado de tal forma que los participantes puedan conectarse a distancia desde todas las zonas horarias. Asimismo, serán retransmitidos en vivo con interpretación en varios idiomas. Está pendiente la publicación de la agenda de las cumbres regionales, así como la información exacta sobre cómo conectarse al evento a través de la web (abierta al público)

Los eventos regionales tendrán por objeto identificar los desafíos específicos a las regiones, y alimentarán las deliberaciones durante la Cumbre mundial. La programación será la siguiente: el miércoles 1 de julio en los Estados Árabes y Europa; el jueves 2 de julio en Asia y el Pacífico, África y las Américas;

La Cumbre mundial, programada para los días 7, 8 y 9 de julio de 2020 entre las 13 y las 17 horas (CET/hora centroeuropea) cada día, se articulará en torno a los tres eventos descritos a continuación:

• El martes 7 de julio tendrá lugar la Jornada regional, en la que se abordarán –mediante una combinación de intervenciones en vivo y grabadas– los puntos sobresalientes de los cinco eventos regionales, junto con entrevistas y videos de las respuestas de la OIT ante la pandemia de COVID-19.
  • El miércoles 8 de julio tendrá lugar la Jornada de los líderes mundiales, que ofrecerá una tribuna mundial a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la OIT, destacados líderes patronales y sindicales mundiales y dirigentes de organizaciones internacionales, permitiéndoles compartir sus reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos generados por la pandemia en el mundo del trabajo mediante discursos grabados de hasta cinco minutos de duración.
  • El jueves 9 de julio tendrá lugar la Jornada de los mandantes de la OIT, que reunirá a los Ministros y dirigentes de los trabajadores y los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar en vivo acerca de las contribuciones de los eventos previos con vistas a informar las actividades futuras de la OIT para la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en el contexto de la recuperación tras la pandemia.

Se puede encontrar más información en este enlace.