Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Se han convocado concentraciones en todo el país este fin de semana

Destacadas personas de la Ciencia se adhieren a la Iniciativa para la Reconstrucción Social de España #VamosASalir

Un grupo de destacadas científicas y científicos se han adherido al llamamiento lanzado la semana pasada por personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo y organizaciones sociales en apoyo de una iniciativa que reivindica un amplio pacto para superar las crisis derivadas de la pandemia, reforzando los servicios públicos esenciales, y muy especialmente el sistema sanitario, la educación y la investigación científica.

25/06/2020.

Los científicos y científicas subrayan que la pandemia está demostrando que solo los servicios públicos garantizan el acceso de toda la población a dichos servicios en condiciones de igualdad, convencidos a su vez de que la ciencia y la tecnología, son instrumentos básicos para construir un modelo económico y social justo y sostenible.

Coinciden en plantear que dicha contribución solo será posible si se inscribe dentro de un proceso de mayores dotaciones financieras, recuperación de recursos humanos y mejora de la gestión y coordinación del sistema público de investigación, así como de las relaciones equilibradas entre el sector público y privado.

Estas orientaciones deberían tener reflejo en el Plan de Reconstrucción que se debate estos días en el Congreso.

A la iniciativa se han se incorporado investigadores y académicos que aúnan a su prestigio profesional, su compromiso en las sucesivas movilizaciones contra los recortes en ciencia y por el papel relevante que debe asumir en el proceso de reconstrucción social y económico. Proceden además de campos de actividad muy diferenciados, incluyendo una amplia representación de las ciencias sociales y una representación equilibrada de género.

En la lista, que se sigue incrementando, están presentes el presidente del Consejo Nacional Asesor de Ciencia, Enric Banda, expresidente del European Research Center, junto a varios vocales del Consejo; rectores y exrectores como Rafael Garesse o Carlos Andradas que, como presidente de la COSCE, fueron claves en las movilizaciones de la Carta por la Ciencia que llevaron al Pacto por la Ciencia de 2015; Premios Nacionales de investigación como Luis Oro (Química), Jesús Ávila (Biología), Ignacio Fdez. de Lucio (Ciencias Sociales) o Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputer Center. También personas determinantes en la puesta en marcha del sistema científico español como Federico Mayor Zaragoza, Emilio Muñoz o Miguel Ángel Quintanilla. Hay asimismo representación de asociaciones como César Ullastres, portavoz de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia; Juan Ángel Fresno, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios; o Jordi Gracia, destacado ensayista.