“Los ERTES han conseguido evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo”

    Una vez alcanzado el acuerdo sobre la prórroga de los ERTES, el secretario general, Unai Sordo, ha hecho una valoración muy positiva ya que “esta herramienta ha sido la fórmula más eficaz para evitar la destrucción en los últimos meses de cientos de miles de puestos de trabajo” y pone de manifiesto que “ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une, en lugar de profundizar en lo que les separa”. “Un mensaje positivo que la sociedad española demanda y necesita”.

    25/06/2020.

    URL | Código para insertar

    “Los ERTES han sido una herramienta con la que hemos conseguido derechos adicionales para la clase trabajadora y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de puestos de trabajo”.

    Por ello, Unai Sordo cree que alargar unos meses la regulación de los ERTES supone “seguir dando cobertura a trabajadoras y trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a estos ERTES y que además, añade la reposición de la prestación de desempleo una vez que se incorporen a su puesto de trabajo, que es lo que deseamos o incluso, si de alguno de ellos perdiera su empleo, podrá volver a recuperar su prestación de desempleo”, lo que supone que se mantiene el paquete derechos adquiridos”.

    Este acuerdo incorpora nuevas realidades que se pueden dar los próximos meses. Contempla el tratamiento favorable a los ERTES por causas económicas, “para que no solo por fuerza mayor, sino también por causas económicas o productivas que se puedan dar, las empresas opten por estos ERTES en lugar de por despidos”. Además, también se han previsto situaciones que pudieran darse como rebrotes de la pandemia, que lleven a determinadas fases bases distintas, o a retrocesos “como estamos viviendo ya está en algunas comarcas, y que tengan impacto sobre las empresas y que estas situaciones no generen destrucción de puestos de trabajo”.

    Por último, Unai Sordo ha insistido en que este es un acuerdo muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española, que protege a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras y que nos emplaza a continuar en el marco del diálogo social apostando por la reconstrucción social de España.


    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.