La contratación en los servicios esenciales no ha sido continuada durante el estado de alarma

    La declaración del estado de alarma trajo consigo la suspensión de un número muy importante de actividades y una notable disminución en el registro de contratos: 2.770.498 contratos menos que en el mismo período del año anterior (un 49,91% menos). La reapertura de actividad a partir de mayo ha conllevado tímidos aumentos en la contratación, que sin embargo no se reflejan de forma continuada en las ocupaciones relacionadas con los servicios de salud, residencias y cuidados personales.

    29/06/2020.
    CCOO alerta del abuso de la contratación temporal

    CCOO alerta del abuso de la contratación temporal

    Para tener una primera aproximación de lo que ha sucedido en el mercado de trabajo en estos meses, la secretaría de Empleo de CCOO ha realizado un análisis de la contratación registrada a partir de los datos que facilita mensualmente el Servicio Público de Empleo.
    La paralización de una parte importante de la actividad económica ha producido distintos efectos en el empleo y ha originado distintas situaciones: actividades que han tenido que cerrar y que no han querido o no han podido optar por medidas de suspensión laboral como son los ERTE , o solo ha afectado a una parte de las plantillas y con las personas que tenían contrato temporal han optado por no renovarlos , o se han realizado despidos en el período de prueba de personas con contratos indefinidos , o en el caso de personas jóvenes con poca antigüedad en la empresa. Por otra parte, hay actividades que han sido declaradas esenciales dónde supuestamente se ha reforzado la plantilla, y este análisis quiere valorar si realmente ha sido así, y a medio plazo valorar si solo es algo puntual o se mantiene en el tiempo.
    Las conclusiones más relevantes del análisis son:
    • En términos relativos la pérdida del volumen de contratación ha afectado más a las mujeres que a los hombres.
    • Lo mismo ha ocurrido por edades siendo las personas jóvenes y hasta 44 años donde proporcionalmente ha disminuido más la contratación.
    • El descenso en el volumen de contratación ha afectado más entre los que tienen un nivel bajo de estudios.
    • Los contratos temporales y de jornada a tiempo parcial son los que más afectados proporcionalmente en el descenso debido a la no renovación de los mismos.
    • La disminución en los contratos por su duración se ha concentrado en los contratos de menor duración mayoritariamente del sector servicios donde habitualmente se abusa de este tipo de contratación.
    • En los servicios de cuidados de personas, de salud y líneas de caja en supermercados la contratación ha sido mayoritariamente temporal y con mujeres, relacionada con el peso que tienen en estas actividades.
    • Con la apertura de actividades en mayo ha habido un aumento en el número de contratos con respecto al mes de abril concentrándose entre los hombres de 30 a 44 años, en la contratación temporal y en el sector agrícola y de servicios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.