Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El sindicato exige que se consolide para limitar por ley los precios máximos

CCOO valora el nuevo sistema estatal de índices de precios de alquiler

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de presentar el sistema estatal de precios de alquiler de vivienda a partir de la explotación estadística de fuentes tributarias. Para CCOO esta estadística supone un claro avance para un mayor y mejor conocimiento de la realidad de la vivienda de alquiler en España. Hasta ahora se carecía de una estadística oficial de precios reales y solo se disponía de precios de oferta publicados por los portales inmobiliarios.

02/07/2020.
    Vivienda en alquiler

CCOO considera que esta estadística de precios de alquiler es el primer paso necesario para que en la futura ley estatal de vivienda que prepara el Ministerio, se pueda limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. El esfuerzo que deben realizar los hogares por alquilar su vivienda se puede conocer ahora enlazando los datos de precio de alquiler con los de renta del hogar proporcionados por el Atlas de Distribución territorial de la Renta del INE. Este enlace permitirá establecer precios máximos en aquellas secciones censales o agrupaciones superiores (distritos, municipios, …) donde los hogares deban destinar más de un 25% a 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. CCOO y UGT ya incluíamos esa propuesta como uno de los elementos clave dentro de la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda presentada a principios de marzo.

CCOO estima también de gran utilidad que se termine elaborando a partir de esta estadística un índice de precios de alquiler, que al igual que el índice de precios de consumo, muestre la variación en los precios de una “cesta” fija de viviendas. Asimismo, es necesario contar con datos para el País Vasco, Navarra y el conjunto de España, aún no disponibles en la página web del Ministerio.

CCOO valora muy positivamente esta nueva estadística y las posibilidades que ofrece y consideramos que debería ser incluida dentro del Plan Estadístico Nacional con el fin de blindarla y garantizar su realización independientemente del gobierno de turno.