Los datos de contratación indican que continúa la recuperación de la actividad económica iniciada en mayo

    Los datos de contratación del mes de junio publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) muestran que el ritmo de contratación aumenta paulatinamente. En junio se firmaron 1.159.602 contratos, un 36% más que en mayo, aunque es una cantidad muy inferior a la registrada hace un año (-42%), especialmente en el sector servicios en actividades como hostelería y comercio. Para CCOO, la recuperación del empleo es un dato positivo pero no puedo basarse en la temporalidad y la precariedad: “Si queremos reconstruir con fortaleza nuestro país, hay que trabajar en generar empleo digno y de calidad".

    16/07/2020.
    Los datos de contratación registrada indican que continúa la recuperación de la actividad económica

    Los datos de contratación registrada indican que continúa la recuperación de la actividad económica

    Coincidiendo con la finalización del estado de alarma y el comienzo de la denominada “nueva realidad”, los datos de contratación registrada indican que continúa la recuperación de la actividad económica iniciada en mayo. En junio se firmaron 1.159.602 contratos, un 36% más de contratos que en mayo, pero todavía es una cantidad muy inferior a la registrada hace un año (-42%).

    Hasta que no se produzca la superación oficialmente declarada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, difícilmente recuperaremos los niveles y cifras anteriores a la crisis. Los sectores que se han visto obligados a parar y/o más afectados por la crisis sanitaria, especialmente, requerirán un período de tiempo relativamente largo para recuperar paulatinamente la actividad.

    El ritmo de la contratación aumenta paulatinamente en todos los sectores económicos, aunque con cifras muy alejadas de las registradas un año antes, particularmente en el sector servicios (un 52% menos de contratos), si bien, en términos mensuales, el ritmo de la contratación en servicios crece considerablemente (+77%), aumento que se registra en todas las actividades económicas que forman parte del sector y entre las que destaca la hostelería, el comercio y las actividades sanitarias, donde la presencia femenina es mayoritaria. En el sector servicios el mayor número de contratos son firmados por mujeres, mientras que en el sector industria tan sólo alcanza el 8%.

    El único sector donde no aumenta el número de contratos con respecto al mes anterior es en agricultura: años tras año se reproduce el mismo comportamiento, que está relacionado con la finalización de algunas de las campañas agrarias de recolección y su carácter cíclico.

    El volumen de contratos registrado sigue siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque el aumento ha sido superior entre ellas, si bien siguen siendo las más afectadas en la pérdida del volumen de contratación con respecto a la situación de hace un año.

    Además, el mayor incremento en términos relativos lo ha registrado la población joven, especialmente entre las mujeres de menos de 25 años. Hecho que está relacionado con las actividades y ocupaciones en las que se han concentrado el aumento: actividades como la restauración o el comercio donde la contratación de personas jóvenes suele ser habitual.

    El número de contratos aumenta en casi todas las ocupaciones. Destaca el incremento registrado en las ocupaciones asociadas a hostelería, comercio e industria manufacturera.

    Aunque no ha variado significativamente el peso que tiene la contratación temporal, representa alrededor de un 90% de la contratación registrada, la contratación indefinida y los contratos formativos han sido las modalidades que han registrado un mayor aumento en términos relativos. A este respecto, CCOO señala que la recuperación de la contratación no puede basarse en el mismo esquema de precariedad laboral. “Si queremos reconstruir con fortaleza nuestro país, se necesita inversión en condiciones laborales dignas”.

    Por otro lado, el aumento en el número de contratos ha afectado a todos los niveles de cualificación salvo entre los hombres sin estudios con” contrato de obra y servicio” donde ha disminuido con respecto a mayo. A mayor nivel formativo mayor incremento en términos relativos.

    La contratación con jornada a tiempo parcial registra un fuerte incremento (89%), tanto entre los hombres (75%) como entre las mujeres (98%). Si bien la contratación con esta modalidad de jornada se sigue concentrando entre las mujeres (58%).

    La duración media de los contratos ha registrado un aumento significativo con respecto al mes anterior (pasa de 51 a 60 días). Destaca el incremento de la duración media de los contratos predoctorales en formación (que pasa de 474 a 759 días).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.