Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

El CES presenta un exhaustivo informe sobre el Corredor Atlántico y sus potencialidades para Extremadura

    El Consejo Económico de Extremadura, organismo del que CCOO es una de las entidades integrantes, ha elaborado y presentado un exhaustivo informe con multitud de datos sobre sobre el Corredor Atlántico y sus potencialidades para Extremadura. Se trata de una infraestructura básica para el futuro de la región, no solo por sus conexiones ferroviarias, sino también por las conexiones económicas, digitales y eléctricas que conlleva. 

    17/07/2020.
    Informe del CES El corredor Atlántico

    Informe del CES El corredor Atlántico

    La presentación se ha podido seguir online en el siguiente enlace:

    Emisión de "El corredor Atlántico: Una visión integradora desde Extremadura"

    El Corredor Ferroviario Atlántico (integrado en el corredor Nº4 de la Red TEN-T) forma parte de los Corredores Prioritarios Europeos. Partiendo de Sines, une en diagonal la Península Ibérica con Francia y Alemania, dando continuidad a las redes de transporte entre los puertos de la fachada Portuguesa, con el Puerto de Le Havre (Francia) y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim (Alemania).

    Este Corredor, que aglutina el 50% del tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa (más de 150 millones de toneladas anuales de demanda de transporte entre los países del Corredor y más de 60 puertos con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas anuales), une un conjunto de regiones y países de la UE con una significativa influencia social y económica en los mismos, ya que representa el 10,7% de la población de la UE (UE de los 28) y el 13% del PIB de la Zona UE de los 28.

    Tiene por objetivo mejorar el transporte a lo largo de todo su trazado, impulsando el uso de transportes alternativos a la carretera entre todas las regiones incluidas o influenciadas por el mismo, especialmente del transporte ferroviario.

    En la actualidad, existe un significativo desequilibro en la distribución del tráfico de mercancías entre modos de transporte en todo el Corredor, como lo demuestra la distribución de su cuota modal: 83% corresponde a la carretera, 16% al transporte marítimo y solo un 1% al transporte ferroviario. La mejora de la infraestructura ferroviaria se prevé que juegue un importante papel en que esta dinámica cambie, potenciando el transporte ferroviario a lo largo de todo el corredor y reduciendo el transporte por carretera, contribuyendo a un sistema de transporte de mercancías más limpio y sostenible.

    El desarrollo y ampliación del Corredor Atlántico en Extremadura supondrán un importante impulso para la región. El impulso de buena parte de sus infraestructuras,

    especialmente de las infraestructuras ferroviarias lineales y nodales, supondrá un incremento de la competitividad de la región, que permitirá servir de enlace directo entre Portugal, el centro y sur peninsular y el norte y noroeste de la Península con el resto de la UE, y además desarrollar sus infraestructuras logístico- intermodales que generarán un incremento de la actividad económica e industrial.

    Asimismo, los factores de competitividad industrial, como son las exigencias de producción, precio de los productos o el servicio de entrega de los mismos, se ven significativamente influenciados por la logística y el transporte, y en este ámbito, la mejora de las infraestructuras lineales y nodales, derivadas de su inclusión en el Corredor Atlántico, permitirá impulsar la competitividad económica e industrial.

    Las infraestructuras, especialmente las ferroviarias destinadas al tránsito de mercancías, son un elemento vertebrador de gran relevancia que afecta a multitud de aspectos (empresas, industrias, empleo, despoblación, formación, medioambiente…), los cuales requieren actuaciones en todos los ámbitos económicos y sociales ya que de ellos dependen, en gran medida, el desarrollo presente y futuro de nuestra región.

    En este sentido, la Red Transnacional Atlántica (RTA), integrada entre otros Consejos Económicos y Sociales por el de Extremadura, ha optado por trabajar en el corredor multimodal del Atlántico y la red de transporte. El tema se enmarca dentro de la política común de transporte de la Unión Europea.

    Esta política de transporte se implementa a través de varios programas y moviliza diferentes dispositivos y herramientas financieras, siendo uno de sus elementos centrales la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que es un programa para el desarrollo de la infraestructura de transporte de la Unión Europea adoptado por el Parlamento y el Consejo Europeo. Las políticas de transporte implementadas en este marco cubren la red de carreteras, ferrocarriles y ríos, pero también los puertos o incluso los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo. De hecho, la RTE-T se estructura en dos redes, global y central, e incluye infraestructuras, pero también servicios necesarios para su funcionamiento.

    La revisión de la RTE-T prevista para 2023, será muy relevante para las infraestructuras de los estados miembros de la RTA, por lo que es necesario reflexionar sobre la nueva estructura de las regiones del Atlántico en la RTE-T y el papel del corredor atlántico como la columna vertebral de la red para estos territorios.

    Las políticas europeas en el contexto de post-2020 también tendrán importantes consecuencias sobre la configuración de los futuros corredores. Desde el año 2018 las regiones están a la expectativa de lo que ocurra a partir del 2020, así como de las prioridades que deben adoptarse para llevar a cabo acciones en línea con los programas europeos y nacionales.

    El nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 implica una nueva regulación del “Mecanismo Conectar Europa”. La Comisión Europea debe llevar a cabo una evaluación de la red básica y central antes del 31 de diciembre de 2023. Las conclusiones del actual coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, responsable de garantizar la ejecución del plan de trabajo para el corredor, en consulta con el Corridor Forum, conducen a reflexiones adicionales sobre este tema, complementarias a las iniciales.

    El proyecto conjunto liderado por el grupo de trabajo de RTA es establecer un vínculo entre los territorios de la fachada atlántica colocando el corredor como una “arteria” básica para el desarrollo de toda la fachada y la interconexión entre las regiones que lo componen. Más allá del equipamiento y las infraestructuras, el estudio de la RTA pretende resaltar la importancia de un proyecto económico, incluido el objetivo de crecimiento económico local, el desarrollo de una cultura comercial común y la evaluación problemas ambientales y riesgos climáticos, que ayudarán a desarrollar un proyecto social común a las regiones de la costa atlántica alrededor de esta red.

    Somos conscientes que los miembros que integramos este grupo de trabajo formamos parte de regiones claves dentro y alrededor del corredor, habida cuenta de que conformamos territorios que:

    - Promoverán su desarrollo y cohesión económica, social y territorial mediante el despliegue de proyectos aprobados en las redes del Corredor;
    - Responderán al desafío de una transición que sea a la vez social, económica y ecológica, al depender de elementos prospectivos (energía, innovación tecnológica, aceptabilidad por parte de las poblaciones).

    El Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro activo de la Red Transnacional Atlántica (RTA) y como órgano de participación y debate del organismo social de nuestra región a través de sus organizaciones e instituciones más representativas, no puede ser ajeno a la preocupación de los extremeños –que comparte-, y pretende en este estudio un nuevo acercamiento a la realidad objetiva de la cuestión en la escala regional que nos permita comprender la magnitud real del

    problema y su evolución reciente; localizar las áreas concretas que lo padecen con mayor intensidad y detectar las regularidades que pudieran permitirnos caracterizarlo, a fin de poder aportar nuestra reflexión al debate abierto.

    OBJETIVO DEL TRABAJO

    El proyecto conjunto de todas la regiones que conforman la RTA tiene como uno de sus objetivos principales establecer vínculos entre los territorios de la costa atlántica, posicionando su corredor como “arteria” palanca de desarrollo para toda la costa y de interconexión entre las Regiones que lo componen.

    Con base en todo lo expuestos anteriormente, el objetivo principal que el Consejo Económico y Social de Extremadura se ha fijado en este estudio sobre “El Corredor Atlántico: una visión integradora desde Extremadura” es desarrollar propuestas de infraestructuras en Extremadura, y en consonancia con el resto de las regiones que conforman el Corredor Atlántico, que cumplan los objetivos de la RTE-T y que sirvan para promover la cohesión territorial, la conectividad y la sostenibilidad de los territorios del área atlántica en todo su potencial, teniendo en cuenta las perspectivas de la política europea de transporte 2020 y el siguiente horizonte presupuestario 2021-2027.

    Más allá del equipamiento y las infraestructuras, en este estudio se pretende resaltar la importancia que supondría un proyecto económico de esta magnitud para nuestra región, no solamente como objetivo de un crecimiento económico local, sino también en el desarrollo de una cultura comercial común y la evaluación de problemas medioambientales y riesgos climáticos, que ayudarán a desarrollar un proyecto social compartido no solo en nuestra comunidad de manera aislada, sino en coordinación con el resto de las regiones de la costa atlántica.

    Para ello, es necesario identificar y analizar los desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestras regiones y cómo el despliegue de proyectos de corredores puede promover su logro (desarrollo sostenible, creación de empleos de buena calidad, incremento de la productividad…)

    Por tanto, el objetivo de este estudio es examinar los desafíos de Extremadura en ese contexto, a fin de identificar sus nuevas necesidades de infraestructura, pero también diseñar la mejor manera de desarrollar estos proyectos en el marco de las oportunidades de financiamiento disponibles.