Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Hoy se ha presentado el informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”

Una de cada cuatro personas que trabajan en las empresas del Ibex 35 no está cubierta por la negociación colectiva

La cobertura de negociación colectiva en las empresa del Ibex 35 se ha reducido más de 6 puntos siendo actualmente del 76,5%, frente al 90,1% de la cobertura en España, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores se encuentra sin protección. Como ha señalado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, este dato pone de manifiesto que “muchas de estas empresas tienen actividad en países considerados de riesgo elevado para los derechos de los trabajadores y trabajadoras por lo que el sindicato las seguirá muy de cerca tanto dentro como fuera de España”.

31/07/2020.

URL | Código para insertar

Rueda de prensa para presentar el informe: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2018

El informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”, que ha sido elaborado por los técnicos de la fundación 1º de Mayo, Luis de la Fuente, Alba Moliner y Alicia Martínez, en colaboración con Mario E. Sánchez, técnico de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, se ha realizado con los datos aportados por las empresas en 2018 y se basa, al igual que las anteriores ediciones, en fuentes de información pública, tanto de organismos públicos –como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, como de las propias empresas.

El estudio analiza la evolución de las plantillas de estas empresas, que emplean a 1,4 millones de personas; las distintas políticas de retribución de directivos y consejeros; su relación con la evolución salarial de sus trabajadores o la contribución fiscal de estas empresas; entre otras materias.

Los datos analizados constatan que en 2018 aumentó levemente el número de personas empleadas (0,5%) siendo el Banco Santander (202 mil personas) seguido de ACS (195 mil), Inditex (174 mil), BBVA (126 mil) y Telefónica (120 mil), las empresas con plantillas superiores a las 100 mil personas. Además, hay que destacar que el 63,5% de la plantilla total de las empresas del IBEX 35 trabaja en el extranjero.

Aunque el empleo temporal ha disminuido en más de 3,5 puntos respecto a la temporalidad de 2017, sigue habiendo empresas que tienen una temporalidad muy superior a la media. Especialmente relevante es el caso de Técnicas Reunidas, con un 54,8% de contratos temporales. Le siguen en el ranking ACS, con un 42,9% y Acciona con un 31,5%. Situación opuesta presentan Inmobiliaria Colonial o Bankia, sin ningún contrato temporal. Además, un 15,5% del total de las plantillas de las empresas del IBEX 35 tienen jornadas parciales, un porcentaje que ha aumentado cerca de un punto entre 2017 y 2018.

El informe de CCOO también analiza la presencia de mujeres en estas empresas. En 2018 las mujeres representaban un 46% del agregado de las plantillas del IBEX 35, lo que supone que no existe una variación apreciable respecto al porcentaje de mujeres del año anterior. Cabe resaltar que estas plantillas son las reflejadas por los grupos empresariales en sus informes consolidados, por lo que incluyen al total de sus plantillas independientemente de dónde estén situadas éstas.

En cuanto a los datos en los equipos de alta dirección, de las 440personas que trabajan en ellos, sólo 71 son mujeres, lo que representa un 16,1% del total, y si bien estos últimos años ha tenido una tendencia al alza, su evolución es muy paulatina (1% superior respecto al año anterior) y pone de manifiesto que el número de mujeres en los equipos de alta dirección sigue siendo muy reducido, incluso más que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración, el cual es del 23,8% en 2018.

Tanto las retribuciones de los primeros ejecutivos como las de los consejos de dirección se han visto reducidas con respecto a 2017 lo que contrasta con el aumento de los equipos de alta dirección que han percibido 427 millones de euros en 2018, un 11,5% más que el año anterior (44 millones de euros, en datos agregados). Este dato también avala el descenso de 25 puntos en la retribución del primer ejecutivo sobre sueldos y salarios medios respecto a la ratio del año 2017, aunque las remuneraciones de los primeros ejecutivos del IBEX 35 suponen 100 veces el salario medio de una persona que trabaja en dichas empresas en el año 2018.

Como novedad, este año se ha podido analizar un nuevo indicador gracias a la ley 11/2018, por la que se solicita mayor transparencia en cuestiones relativas a la brecha salarial de género y aunque existe una gran heterogeneidad en la información y no se han encontrado datos desagregados por género para todas las empresas, el estudio corrobora que el salario promedio pagado por estas empresas a los hombres es superior al de las mujeres, 46 mil euros frente a 39 mil euros anuales en 2018.

En este sentido, Carlos Bravo ha afirmado que para mejorar los comportamientos y generar buenas prácticas es necesaria una regulación porque la “voluntariedad no da resultados” y ha advertido que “la situación que está provocando la COVID 19 nos lleva a mantener e incluso incrementar nuestras líneas sindicales de actuación, tanto en España como en el ámbito internacional”.