Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Catastrófica situación de los refugiados en Grecia

CCOO exige un sistema de asilo común europeo eficaz, obligatorio y seguro

09/09/2020.

El incendio ocurrido la pasada noche en el mayor campamento de refugiados de la UE en Moria (Grecia) es el último eslabón de una cadena de hechos inaceptables desde el punto de vista no sólo del derecho de asilo sino de la misma asistencia humanitaria. Al respecto, en opinión de CCOO la UE sigue mirando para otro lado desde hace mucho tiempo respecto al tratamiento del gobierno griego a los solicitantes de protección internacional y especialmente respecto a las condiciones de los campos de refugiados y la praxis policial y de los guardacostas griegos, destacando escenas de ataques a barcas llenas de personas vulnerables, devoluciones ilegales a aguas turcas, violencia contra solicitantes de asilo además de las pésimas condiciones higiénicas-sanitarias y de hacinamiento de los campos, especialmente en Moria previsto para albergar 3000 personas y que es ocupado por casi 14.000 a día de hoy.

Para CCOO, la insensibilidad de la Unión Europea (UE) es indignante y exige una aceleración de los trámites previstos para finales del mes de septiembre para la publicación del nuevo Pacto de la UE de Migración y Asilo, reiteradamente retrasado por la falta de impulso político de la Comisión Europea que se une a la falta de voluntad al respecto de algunos países.

Desde CCOO, exigimos que la UE esté a la altura de las circunstancias y promueva un texto que facilite un sistema común europeo eficaz, obligatorio y seguro de asilo basado en la responsabilidad y el cumplimiento de la legalidad internacional y en la equidad responsable entre los países de la UE. Asimismo es necesario el establecimiento de vías legales, seguras y eficaces de migración laboral con destino a la UE. "Si la UE no articula propuestas constructivas y realistas en materia de migración y asilo, el debate social facilitará la expansión de discursos xenófobos y racistas que contaminen la convivencia en toda la UE por parte de grupos políticos de extrema derecha"concluye CCOO.