Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la UE que establezca un marco multilateral de gestión de las migraciones, tomando como base las premisas del Paquete Global sobre Migraciones de Naciones Unidas (2018), así como establecer un sistema de asilo común, obligatorio, eficaz y respetuoso con la normativa internacional.

17/09/2020.
    Incendio del campamento de Moira

El incendio que arrasó el campo de solicitantes de protección internacional en Moria (Grecia) ha puesto de manifiesto la absoluta carencia de una respuesta de la UE a la necesidad de estas personas y ha – nuevamente - la falta de interés tanto del gobierno griego como de la UE en relación a esos miles de hombres, mujeres y niños en situación de desprotección.

Un campo sobresaturado desde 2015 con una capacidad prevista para 3.000 personas y que alojaba prácticamente 14.000, con unas indignas e insalubres condiciones de vida impropias de la respuesta que se espera de un país UE, con cientos de niños y niñas faltos de recursos educativos, etc y sobre el que se ha practicado la política del avestruz desde la UE.

El gobierno griego cuyas prácticas policiales respecto a los solicitantes de asilo han sido denunciadas por ilegales y una población griega cansada de asumir el coste de convivir con tal situación, han generado una combinación perfecta que tras el incendio nadie quiere asumir.

Moria ejemplifica el fracaso colectivo de la UE en la gestión de las migraciones y especialmente en la protección de personas en riesgo: el modelo de "hotspots" ha resultado un fiasco ante la falta de voluntad efectiva de los estados miembros en corresponsabilizarse de una cuestión que no es sólo griega sino de los 27 como Unión.

El exiguo e insuficiente ofrecimiento de 10 países de la UE de acoger a niños de ese campamento - hasta un máximo de 400- resalta la necesidad imperiosa de una respuesta UE.

Las dramáticas consecuencias del incendio - presenciadas en directo por todo el mundo- han forzado sin duda el anuncio del comisario Schinas del adelantamiento de la publicación del NUEVO PACTO DE LA UE SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO al próximo día 23, en vez de al 30 según se había previsto tras los sucesivos retrasos.

Sin embargo la mínima explicación ofrecida respecto al contenido del mismo genera desazón y una frustrante previsión: plantear nuevamente la política común de migración de la UE como una cuestión de control de fronteras y exponer como idea principal el objetivo de que las personas se queden en sus países demuestra que desde la UE se sigue sin entender nada.

Las migraciones son consustanciales al ser humano el cual siempre se ha desplazado en busca de mejores condiciones de vida empujado por una amplia variedad de condicionantes (guerras, catástrofes, hambrunas, condiciones económica y/o políticas, etc): pretender impedir los flujos de personas con destino a la UE sólo mediante el control de fronteras y la potenciación de FRONTEX y la Guardia Europea de Fronteras sin habilitar al tiempo no solo un sistema común europeo de asilo sino también vías legales, seguras y eficaces de inmigración laboral, es hacerse trampas al solitario.