Unai Sordo, sobre la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática: “Debe servir para que, de una vez, España mire de frente a su propia historia”

    CCOO se congratula de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes 15 de septiembre. Pone asimismo a disposición del Gobierno y de las autoridades la experiencia acumulada en materia de Memoria Democrática de la Red de Archivos del sindicato. CCOO sigue con interés el texto de esta nueva ley porque afecta a muchas personas y a la dignidad de nuestra sociedad y nuestra democracia. En palabras de su secretario general, Unai Sordo, “pretendemos contribuir a la conservación de la memoria del país y a que se haga justicia con las miles de españolas y españoles que fueron asesinados, desaparecidos, perseguidos y torturados por la dictadura franquista”.

    17/09/2020.
    Unai Sordo

    Unai Sordo

    Solo se trata del anteproyecto y CCOO quiere interpelar a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a sumar esfuerzos para mejorar, si cabe, un texto largamente esperado que no puede defraudar la esperanza de muchas miles de víctimas y de sus familias. Todos estos españoles y españolas, sus hijos y nietos esperan que el país mire de frente, sin miedos ni complejos al periodo más negro de nuestra historia contemporánea.

    El anteproyecto aborda cuestiones tan importantes como la elaboración de un censo de víctimas; la construcción de un banco de ADN y la apertura de fosas; la creación de una Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo para promover la investigación sobre los crímenes de la dictadura; la inclusión de la Memoria Democrática en los currículos escolares, entre otras cuestiones de importancia.

    Mediante todos los mecanismos democráticos de una sociedad avanzada, esta ley debe servir para hacer finalmente efectivos los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes de la dictadura franquista. También para sortear los intentos revisionistas de reescribir de manera torticera nuestro pasado como pueblo. “Confiamos pues en que se devuelva así a los españoles y españolas la oportunidad de conocer la verdad de lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, poniendo reparación a las injusticias cometidas con personas y organizaciones”, dice Unai Sordo.

    Se abre una nueva etapa para el movimiento memorialista y para que todas aquellas organizaciones que han desempeñado un importante papel contra la dictadura, como CCOO, hagan las aportaciones que consideren necesarias. De este modo, el secretario general de CCOO anunció que el sindicato “pone a disposición de las autoridades la importante experiencia de su red de archivos históricos y nuestra propia memoria colectiva para arrojar luz sobre la oscuridad del franquismo”.

    CCOO pide a todos los grupos parlamentarios que estén a la altura del momento y que participen activamente en la tramitación de la ley para mejorar, si cabe, la consecución de los objetivos que se ha marcado. No caben posturas obstruccionistas en el camino de la concordia democrática, la reconciliación y la construcción de una convivencia mucho más sólida.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.