“Tenemos que profundizar en nuestro modelo, en nuestro sistema público de Seguridad Social”

    El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha urgido este miércoles en rueda de prensa a alcanzar acuerdos políticos y en el ámbito del diálogo social lo antes posible para reforzar y garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones: “Hace diez años que no hay recomendaciones parlamentarias ni acuerdos en el ámbito del diálogo social, esta situación no puede continuar”.

    30/09/2020.
    Carlos Bravo interviene en la rueda de prensa

    Carlos Bravo interviene en la rueda de prensa

    Carlos Bravo comenzó su intervención en la rueda de prensa en la que CCOO y UGT han presentado el Manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores, que los sindicatos han remitido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, emplazando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a publicar informes periódicos de situación y proyecciones de la seguridad Social para contestar a los informes de bancos y aseguradoras que tienen “una difusión excesiva para los contenidos que aportan, y que “caen en el “error endémico” de analizar el sistema de reparto español como si fuera un sistema de capitalización individual”. “Se crea una ficción”, señaló, en la que además presenta como extremadamente generoso el sistema de pensiones, cuando en realidad existe casi un equilibrio entre lo que se aporta y lo que se recibe de pensión, que no se corresponde con los datos que publica la Seguridad Social”.

    En la rueda de prensa conjunta de las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO reclamó que se aborde urgentemente la dotación de medios humanos y técnicos a las entidades gestoras de la Seguridad Social. “La merma de un 30% del personal de la Seguridad Social es la causa de que la respuesta de la Administración Pública en una situación extraordinaria como la de la pandemia, no haya sido todo lo eficaz que debiera”. La pérdida de empleos, denunció, “está detrás de que la tramitación de una pensión haya pasado de tardar 10 días a 30; está detrás de que la tramitación del IMV esté colapsada; está detrás de lo que ha sucedido en el Servicio Público de Empleo en relación con las prestaciones de desempleo”. “Es urgente realizar una inversión en recursos humanos, materiales y tecnológicos”, subrayó.

    El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO demandó también la corrección del índice de revalorización de pensiones. “Es necesario que se corrija la reforma de pensiones de 2013, hay mayoría parlamentaria para ello”. “Emplazamos al Gobierno a que se aborde de inmediato”.

    Finalmente, reclamó que se inicien de manera decidida las medidas para reequilibrar financieramente el sistema de la Seguridad Social, con medidas que caminen en esa dirección que se incluyan ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. “Se tienen que incluir criterios de financiación estable, y preestablecidos de origen presupuestario para la Seguridad Social con el objetivo de establecer una financiación sostenible, suficiente y reforzada del sistema de Seguridad Social”.

    Por su parte, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, denunció que las políticas de recortes de los últimos años ha deteriorado las condiciones de vida de los mayores. “Este deterioro tiene un impacto negativo para la población en general, pero muy singularmente para las personas mayores que precisamos en mayor medida el acceso a los servicios sociosanitarios”.

    “El deterioro del sistema de salud pública se ha hecho especialmente visible con la pandemia de la COVID-19. Igualmente, la capacidad de respuesta del sistema de atención a la dependencia ha resultado manifiestamente débil”, señaló. En este sentido, reivindicó situar el gasto sanitario público en al menos, el 7,2% del PIB, e incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario.

    “Es urgente que se llegue a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el presente y futuro”, concluyó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.