Unai Sordo emplaza al Gobierno a derogar la reforma de desempleo de 2013 y a habilitar una prestación para quienes se han quedado sin paro

  • El sindicato insiste en pedir al Ejecutivo que se aborde la modificación de los aspectos centrales de la reforma laboral, -retomando la agenda donde se dejó en el mes de marzo-, para evitar la devaluación de los salarios.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado hoy al Gobierno a derogar la reforma del desempleo del año 2013, así como a habilitar una prestación para las personas que han agotado el paro. Desde el 14 de marzo más de medio millón de personas se han quedado sin prestación por desempleo y no han podido encontrar un trabajo.

02/10/2020.
Paco de la Rosa, Unai Sordo y Mª José Mesas

Paco de la Rosa, Unai Sordo y Mª José Mesas

Unai Sordo ha realizado estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Cuenca, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general del sindicato en esta provincia, M.ª José Mesas, antes de participar en el Comité regional de CCOO CLM.

“Hemos corregido parcialmente la reforma de desempleo, pero hay trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos de sus empresas, que no han podido acogerse a un ERTE y que llevan más de seis meses en el desempleo por lo que sus bases reguladoras han caído al 50%. Por ello, “exigiremos al Gobierno que proceda a la derogación de la reforma del desempleo de 2013 porque no puede haber una dualidad entre las personas trabajadoras en ERTE (con una base reguladora del 70%) y las que han sido despedidas”.

Asimismo, Unai Sordo ha afirmado que al igual que se ha conseguido la reposición de la prestación por desempleo para las personas que están en ERTE, CCOO exigirá al Gobierno o que reponga la prestación por desempleo para quienes la han perdido durante la crisis sanitaria o que habilite una prestación extraordinaria que les compense por haberse quedado sin paro. Desde el 14 de marzo más de medio millón de personas han agotado su prestación por desempleo y no han podido encontrar un empleo. El sindicato emplaza al Ejecutivo a que cumpla con el preacuerdo alcanzado en el mes de julio para habilitar una prestación para estas personas.

CCOO insta también el Ejecutivo a abordar en los próximos días o semanas la modificación de los aspectos centrales de la reforma laboral, -retomando la agenda donde se dejó en el mes de marzo-, para evitar la devaluación de los salarios.

Unai Sordo ha puesto en valor el diálogo y la interlocución social con acuerdos “sumamente importantes” como el de la prórroga de los ERTE para que en los próximos meses sigan siendo una alternativa a los despidos. Un acuerdo “que ha demostrado una vez más el nivel de corresponsabilidad de los agentes sociales y el Gobierno con la realidad de la situación socioeconómica”. Más del 80% de personas trabajadoras afectadas por ERTE ya han salido de esa situación y por encima del 90% se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

“Estamos ante una crisis muy compleja, la mayor crisis económica, la cual se está resolviendo de manera muy distinta a otras crisis”. Así, ha señalado que en 2009 la economía española cayó un 3,8%, las horas trabajadas cayeron un 6% y los puestos de trabajo un 6,1%; en el primer semestre de 2020 la economía se ha desplomado un 12,8%, pero los puestos de trabajo un 9,5%, “por primera vez en la historia el empleo cae menos que la economía”.

En 2009 por cada punto de caída del PIB caían 1,6 puntos los puestos de trabajo, mientras que en esta crisis la caída del empleo es del 0,7%, ha indicado Unai Sordo, quien ha advertido que si la evolución del empleo en el país en la crisis del Covid-19 hubiera sido como en 2009 se habrían perdido 4.315.000 puestos de trabajo.

“Esta crisis está destrozando mucho menos empleo y además gracias al diálogo social se están reforzando los derechos laborales. El diálogo social está dando frutos, se está dando una respuesta laboral que está siendo un auténtico colchón salvavidas. El diálogo social en materia laboral es muy importante, pero es mucho más amplio que la regulación laboral”. En este sentido el secretario general de CCOO ha hecho un emplazamiento al presidente del Gobierno, indicando que prescindir del diálogo social para abordar la reconstrucción de España es una torpeza por parte de Pedro Sánchez, al que le ha pedido que rectifique o que aclare lo que quiso decir ayer durante la sesión de control al Gobierno.

Por último, ha advertido que “la peor política económica que se puede hacer es volver a tener una política sanitaria temeraria. Hay que contener la pandemia para recuperar la economía, y si no hay medidas de restricción, sanitaria y económicamente va a ser peor”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha valorado que en breve se vaya a constituir en Castilla-La Mancha el Consejo de Diálogo Social donde Gobierno y agentes sociales van a poder discutir aspectos desde los proyectos que se tienen que diseñar con fondos europeos al modelo social, que debe sustentarse en tres pilares fundamentales: educación, sanidad y servicios sociales de calidad y universales.

Paco de la Rosa ha insistido en destacar que “el diálogo social desde los primeros días de la pandemia hasta ahora ha sido el más fructífero de la historia de la democracia”.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha afirmado que el diálogo social es una herramienta de cohesión, equidad y cambio y que hay que continuar en esta senda, a la vez que ha manifestado que en una provincia como Cuenca con un tejido productivo débil, déficit industrial, con salarios y pensiones más bajos… son necesarios proyectos que la den un impulso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.