Alicante acoge "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos"

  • En la Sede Ciudad de Alicante (Universidad de Alicante, C / Ramón y Cajal núm. 4 de Alicante) desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre

Con esta exposición, CCOO PV quiere reconocer la figura de Marcelino Camacho como símbolo, tanto para las Comisiones Obreras como para la lucha por las libertades democráticas y contra la dictadura. Un gran dirigente que supo plantear la autoorganización de los trabajadores para construir un sindicato plural e independiente y defender el sindicalismo de clase. Un ejercicio de memoria histórica, que recorre todo el siglo XX, y apela al mundo del trabajo y al papel del movimiento obrero en la consecución de los derechos de ciudadanía.

15/10/2020.
Cartel dela exposición

Cartel dela exposición

La muestra ha sido adaptada para la Comunidad Valenciana por la Secretaría de Cultura de CCOO PV, con la colaboración de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) de CCOO PV, en el marco de las acciones para la recuperación la memoria histórica y de la reciente conmemoración del centenario del nacimiento de Camacho.

La exposición, que podrá visitarse desde el 14 de octubre hasta el 25 de noviembre, está organizada en espacios narrativos diferentes. A través de la figura de Marcelino, ofrece una panorámica que el historiador inglés Eric J. Hobsbawm llamó el "corto siglo XX", que, en este caso, se desarrolla desde el contexto histórico en el que nació Camacho hasta los primeros años de la década de los noventa. Esta cronología apela la centralidad del trabajo y el papel del movimiento obrero en la consecución de los derechos de ciudadanía; es decir de los derechos sociales y también de los derechos civiles y políticos.

Exposición en Alicante

La muestra se inaugurará el próximo martes 13 de octubre en un acto cerrado al público en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Unión Intercomarcal de l'Alacantí - las Marinas de CCOO PV y de la propia Universidad de Alicante. En el acto de presentación, intervendrán la secretaria general de la Unión Intercomarcal, Consuelo Navarro, el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors y el secretario de Cultura y comisario de la muestra, Ferran Garcia.

El secretario de Cultura de CCOO PV, Ferran García, señala que, en este tiempo en que hay un cuestionamiento desde el punto de vista neoliberal sobre el papel del sindicato, "es imprescindible recuperar la memoria democrática, la memoria de nuestra gente, nuestro legado y nuestras raíces históricas porque forman parte de la transición democrática de nuestro país ".

La huella de un símbolo

Marcelino Camacho (1918-2010) fue protagonista y testigo de un largo y agitado siglo. Un siglo que va desde las huelgas generales de 1916 y 1917 y el posterior 'Trienio Bolchevique' en España, hasta el capitalismo de la globalización. Camacho vivió la Segunda República y la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el rigor del exilio, la clandestinidad y los esfuerzos para organizar, como dirigente sindical, las Comisiones Obreras contra la dictadura. Fue secretario general del sindicato desde su legalización hasta 1987 y presidente desde esa fecha hasta 1996. Militante comunista, formó parte de la dirección del PCE y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida.

Ese largo siglo es el siglo de los derechos del trabajo, reflejados en las constituciones de 1931 y 1978. Derechos del trabajo convertidos en derechos de ciudadanía social. El movimiento obrero ha luchado y lucha por los derechos democráticos, por los derechos de ciudadanía civil y política. La exposición muestra este recorrido histórico a través de la figura central de Marcelino Camacho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.