Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO considera que para el Ministerio del Interior la adecuada gestión de las migraciones no es una prioridad

    CCOO denuncia que la actuación -o mejor dicho, la no-actuación- del Ministerio del Interior en ámbitos de extranjería es ya sumamente grave y pone en riesgo la convivencia en determinados territorios de España. Parece evidente que para el Ministerio del Interior la adecuada gestión de las migraciones no es una prioridad si no que ni siquiera están en su agenda habiendo optado por permitir que los problemas se "pudran". Asimismo, CCOO denuncia una imposible interlocución , dado que ya se han expresado y reiterado estos problemas mediante reuniones, cartas , etc pero sin ningún tipo de respuesta por ese Ministerio.

    21/10/2020.

    Parece evidente que para el Ministerio del Interior la adecuada gestión de las migraciones no es una prioridad si no que ni siquiera están en su agenda habiendo optado por permitir que los problemas se "pudran".
    Asimismo CCOO denuncia una imposible interlocución , dado que ya se han expresado y reiterado estos problemas mediante reuniones, cartas , etc pero sin ningún tipo de respuesta por ese Ministerio.
    Los problemas se acumulan y se agrandan:
    1.- A la negativa de trasladar a la península a aproximadamente 800 personas tunecinas del CETI de Melilla (previsto para 700 personas y que actualmente aloja 1.700) que allí permanecen varados desde 2019 ni siquiera por razones humanitarias ni tampoco sanitarias durante el confinamiento se une el hecho de la absoluta saturación de la ciudad autónoma donde se ha habilitado la Plaza de Toros para que puedan residir allí solicitantes de asilo: en ambos sitios -como era previsible- se ha cebado la COVID19 para espanto de la población local
    2.- El Ministerio del Interior siempre ha utilizado Ceuta y Melilla como "válvulas migratorias" impidiendo ilegalmente que quienes solicitan asilo - especialmente- puedan venir a la península y restringiendo su libertad de circulación no dejándoles salir de las ciudades: sin embargo en julio de 2020 el TRIBUNAL SUPREMO ya ha reconocido en una sentencia que esa práctica es ILEGAL y que solicitantes de asilo deben tener libertad de circulación hacia la Península.Pese a ello, el Ministerio del Interior sigue restringiendo esa movilidad.
    3.- Esta misma situación se está reproduciendo ahora mismo en las Islas Canarias: durante los meses de septiembre y octubre se ha incrementado notoriamente la media de llegada de personas por día. El sistema de acogida está totalmente saturado y se ha optado por alojar en hoteles que se encuentran vacíos por la pandemia. Esto está originando brotes racistas en las islas -extremo muy inusual- por población que no entiende esa situación.
    Al tiempo -ante la falta de alojamientos- se han levantado campamentos "provisionales" (actualmente más de 1.000 personas durmiendo a la intemperie en el puerto de Arguineguín) que han generado protestas formales (por ejemplo, la Cofradía de Pescadores): esto es inaceptable porque en la Península los alojamientos de acogida están ocupados sólo en torno al 50% por el cierre de fronteras pero NUEVAMENTE el MIR impide el traslado a la Península,repitiendo en las Islas Canarias el sistema de válvulas de Ceuta y Melilla.
    4.- Las dependencias policiales de las oficinas de extranjería estaban saturadas desde antes de la pandemia. Así ya lo manifestó CCOO en un informe en otoño de 2019.La COVID19 ha generado un colapso total en el ámbito policial: todo lo que depende de policía (imprimación de huellas, expedición de tarjetas, esto es la fase final de los permisos) se halla totalmente INOPERATIVO por carencia de funcionarios y carencia de medios: por ejemplo en Madrid, el sistema informático tramita 2 o 3 citas diarias que son ofertadas discrecionalmente en el sistema, lo que hace que haya muchos extranjeros que llevan desde enero con un permiso concedido pero sin poder grabar las huellas u obtener la tarjeta. Ello ha hecho que hayan aparecido redes ilegales de compraventa de citas que son plenamente conocidas y trasladadas a la opinión pública. Es impropio de una democracia y de un estado de derecho que la administración no habilite - a sabiendas- mecanismos de gestión adecuados
    5.- La reapertura precipitada de los CIE´s en un contexto grave de pandemia (por ejemplo en Madrid) poniendo en riesgo la integridad de funcionarios, asistentes y personas internas.
    COMISIONES OBRERAS reclama al Gobierno que por cuestiones legales, humanitarias y de sentido común revise la actuación del Ministerio del Interior en materia de extranjería antes de que se socave aún más la situación en muchos de estas cuestiones generando problemas mayores que faciliten el discurso de la extrema derecha.