Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

"La ganancia de poder adquisitivo de salarios y pensiones será fundamental para la reactivación económica cuando las perspectivas sanitarias mejoren"

    Los datos del IPC conocidos hoy - los precios han agudizado su caída en octubre, situando el IPC en el -0,8% anual, cuatro décimas por debajo del de septiembre - revelan que estamos en una situación de fragilidad económica y de debilidad de la demanda y el consumo. Para el secretario de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, “este nivel bajo de inflación permitirá que salarios y pensiones ganen poder adquisitivo, convirtiéndose en una palanca fundamental para la reactivación económica cuando las perspectivas sanitarias mejoren”. “Desde CCOO, seguimos trabajando para afrontar la crisis desde la justicia social y la solidaridad, protegiendo los trabajos, salarios y las rentas de los trabajadores y trabajadoras y extiendo la protección social", señaló. 

    13/11/2020.

    URL | Código para insertar

    Carlos Gutiérrez

    Carlos Gutiérrez

    Los precios han agudizado su caída en octubre – el IPC se sitúa en el -0,8% anual, cuatro décimas por debajo del de septiembre -, debido a la bajada del precio de la electricidad y al mayor descenso de los servicios de telefonía. La inflación subyacente -sin energía ni alimentos perecederos-, baja una décima hasta el 0,3% interanual, su nivel mínimo desde 2015, reflejo de la debilidad de la demanda de consumo e inversión y el efecto precaución de hogares y empresas que aplazan sus decisiones de consumo e inversión a la espera de cómo evoluciona la situación sanitaria, económica y laboral.. 

    A juicio de CCOO, la reactivación parcial de la demanda, y la aplicación de nuevas restricciones ante los sucesivos rebrotes de la pandemia, no parece que vayan a acelerar la variación de los precios, que se mantendrán en niveles muy moderados con una caída prevista de tres décimas para el conjunto de 2020.

    En 2020 la subida media pactada va a ser muy superior a la inflación media - los salarios pactados se sitúan en el 1,91% -, lo que permitirá una importante ganancia de poder adquisitiva este año, y recuperar poder adquisitivo perdido con la devaluación salarial que operó hasta mediados de 2018 debido al desequilibrado diseño de las reformas laborales a favor de los intereses empresariales.

    Sin embargo, CCOO señala que la subida pactada no es la misma para toda la población asalariada del sector privado cubierta por la negociación colectiva. Hasta octubre, la mayoría tienen una subida salarial media inferior a la recomendada por el IV AENC: el 5 por cien tiene un convenio con subida del 0%, otro 7 por cien una subida que no llega al 1%, el 49 por cien tiene convenios con subidas entre el 1 y el 2% y solo el 39 por cien restante tiene subidas superiores al 2%, que en su gran mayoría no superan el 2,5%.