Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO y el sindicalismo mundial celebran la continuidad de los trabajos hacia un tratado vinculante sobre transnacionales y Derechos Humanos

• Tras el 6º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos (DDHH) se aprobó un informe final que debe ser la base de las negociaciones durante 2021.

CCOO reitera la necesidad de que el Tratado vinculante para garantizar el respeto a los DDHH por parte de las transnacionales sea una realidad para los y las trabajadoras en todo el mundo. La pandemia, ha evidenciado aun más, la desprotección ante la vulneración de derechos que se producen en las cadenas de suministro.

17/11/2020.
Tratado vinculante

El acuerdo fue posible a pesar de la oposición de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el rechazo de los Estados Unidos y la falta de mandato de la Unión Europea.

Entre los principales elementos defendidos sindicalmente, destacan:

- la inclusión de todos los DDHH reconocidos internacionalmente, incluidos los derechos fundamentales de los trabajadores y los derechos sindicales, tal como se definen en las correspondientes normas internacionales del trabajo;

- la inclusión de todas las empresas comerciales, sin excepción, así como una reglamentación extraterritorial basada en la empresa matriz;

- acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos de las empresas transnacionales en el Estado de origen de las empresas multinacionales;

- medidas normativas que obliguen a las empresas a adoptar y aplicar políticas y procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos;

- un mecanismo internacional de control eficaz para comprobar su observancia.

- el reconocimiento explícito en el tratado de que las y los sindicalistas son defensores de los DDHH y que los sindicatos sean reconocidos expresamente como parte integrante de los procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos;

- el apoyo a la creación de un mecanismo de control internacional complementario destinado a supervisar su aplicación;

- mayor claridad sobre la relación entre la responsabilidad en caso de no respetar los derechos humanos obligatorios y la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos.

Desde CCOO reiteramos la necesidad de que el Tratado vinculante para garantizar el respeto a los DDHH por parte de las transnacionales sea una realidad para los y las trabajadoras en todo el mundo. La pandemia, ha evidenciado aun más la desprotección ante la vulneración de derechos que se producen en las cadenas de suministro.