Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Por aquí/ Igualdad en la Escuela de Relaciones Laborales, de Eva Fernández Arrúe

Sobre el III Ciclo internacional de seminarios sobre igualdad, empleo, conciliación y violencia de género, realizado en la Escuela de Relaciones Laborales, escribe Eva Fernández (@UCM_ERL), investigadora predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

03/12/2020.
    III Ciclo internacional de seminarios sobre igualdad, empleo, conciliación y violencia de género.

POR TERCER AÑO consecutivo, la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo el Ciclo de seminarios sobre igualdad, empleo, conciliación y violencia de género, subvencionado por el Instituto de la Mujer. Retransmitido de forma online, esta edición ha complementado las dos primeras profundizando en la prevención y la coeducación en materia de igualdad de la mano de 25 ponentes y 7 moderadoras, pertenecientes tanto al ámbito académico como externas a él, a destacar magistradas, fiscales, activistas y sindicalistas.

Los tres seminarios de la primera semana del ciclo mostraron una panorámica sobre la necesaria reforma legal para prevenir la violencia sexual, las acciones fundamentales para proteger a la infancia y adolescencia contra la violencia y profundizaron en diversas actuaciones para asistir en materia de empleo a víctimas de violencia de género.

En el segundo bloque de seminarios, las ponentes hablaron sobre el teletrabajo, concretamente la nueva ley y lo relativo a la conciliación, desde la perspectiva sindical, empresarial y académica, enriqueciéndose el debate gracias a las preguntas del público. En la misma línea, el seminario 5 plasmó las dificultades que se habían encontrado las mujeres durante y a consecuencia de la pandemia del COVID-19 como el mayor desempleo y la menor disponibilidad de tiempo para publicar e investigar que sus homólogos varones.

Los planes de igualdad, la discriminación y la violencia que se sufre en la empresa y la coeducación en violencia de género son los temas que han cerrado este tercer ciclo del que se extraen dos grandes conclusiones: se están produciendo avances en materia de igualdad que están afectando positivamente a la vida de las mujeres; sin embargo, es largo el camino por recorrer y circunstancias sobrevenidas como la pandemia empujan a seguir apostando por espacios como éste donde se exponen e intercambian experiencias tan diversas.

Eva Fernández (@UCM_ERL) es investigadora predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).