Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Por aquí/ Coeducación matemática, de Irene Epifanio López

Romper con los estereotipos sexistas desde la coeducación matemática, sobre ello escribe Irene Epifanio (@EpifanioIrene), profesora titular del Departamento de Matemáticas-IF de la Universitat Jaume I de Castelló, en el último número de la revista Trabajadora.

03/12/2020.
    Jornada virutal en coeducación matemática. Rompiendo estereotipos

DEL 2 AL 10 de noviembre se celebra la Jornada virtual en coeducación matemática. Rompiendo estereotipos, organizada en la Universitat Jaume I de Castellón y abierta de forma gratuita al profesorado de todos los niveles educativos y estudiantado universitario. Esta jornada pretende difundir cómo realizar una enseñanza de las matemáticas igualitaria y romper con estereotipos de género, así como promover el interés en esta materia mostrando su utilidad.

La jornada trata aspectos como la gestión del aula, la visibilización de las contribuciones de mujeres y otros grupos minoritarios en matemáticas, el uso de lenguaje inclusivo, la metodología (enseñanza activa), los contenidos, el trabajo en valores humanizando los problemas, el uso del ordenador, la evaluación y, sobre todo, las relaciones interpersonales, donde es fundamental la empatía y romper con estereotipos y sesgos implícitos.

¿Por qué esta jornada? Faltan vocaciones en el área CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero, además, la brecha de género en disciplinas CTIM es un hecho reconocido. Las leyes obligan a promover la igualdad de género desde la actividad docente de todas las materias, incluidas las CTIM. Sin embargo, en general, no se da formación específica en coeducación en matemáticas.

Un estudio realizado en España en 2019 sobre los estereotipos de género en el futuro profesorado de primaria y secundaria en materias CTIM indicaba que este profesorado consideraba que las chicas eran mejores para dedicarse a carreras de letras, y los chicos a CTIM. La falta de referentes femeninos en CTIM también contribuye a la consolidación de estereotipos sexistas: la referencia a mujeres en libros de texto en secundaria es del 5 % en ciencia y del 1 % en tecnología. Además, son numerosos los estudios que señalan a las matemáticas como una de las materias con menor currículum LGBTQ-inclusivo.

Las matemáticas no son neutras, y no actuar ni incorporar la perspectiva de género en esta materia, supone perpetuar desigualdades.

La jornada cuenta con el apoyo de la Federació d'Ensenyament CCOO PV.

Irene Epifanio (@EpifanioIrene) es profesora titular del Departamento de Matemáticas-IF de la Universitat Jaume I de Castelló.

Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).