Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Publicaciones y libros/ Salud de las trabajadoras del hogar y cuidados, de Montse López Bermúdez

La revista porExperiencia, editada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), en su nº 81 dedica un dosier especial a la salud laboral y trabajo en el hogar: condiciones de precariedad y esclavitud, así como las actuaciones llevadas a cabo por CCOO en su empeño de dar la justa valoración y la profesionalidad del esencial trabajo de los cuidados.

10/12/2020.
    Ilustración de Antonio Solaz.

EN ESTE DOSIER encontramos historias reales contadas por las propias trabajadoras, que ponen el acento, ya no, en exposiciones a “factores de riesgo típicos” a los que podemos estar acostumbradas en la prevención de riesgos laborales (como puedan ser el uso de sustancias corrosivas, o la manipulación de personas o el ritmo elevado de trabajo), si no en jornadas extenuantes que no acaban nunca, en el maltrato psicológico manifestado por un trato denigrante y gran desprecio, sometidas, en muchas ocasiones, a acoso sexual, con salarios míseros, pudiendo ser despedidas en cualquier momento. Todo vale, hasta tal punto que no cuentan con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora.

La mayoría de estas mujeres son migrantes sin autorización administrativa para trabajar en nuestro país, sin información sobre sus derechos, que miran con desconfianza a los sindicatos y buscan apoyo en otro tipo de asociaciones. Acercarse a la realidad de estas trabajadoras para visibilizar su precariedad ha supuesto modificar y adaptar el trabajo sindical. Sin representación, sin una patronal de referencia y sin apoyo legal, es necesario partir de la información y formación de las trabajadoras sobre sus derechos, buscar alianzas con sus propias asociaciones e ir más allá, como organización sindical, apoyando en otros ámbitos no laborales.

La clave está en la profesionalización del sector como medio inevitable para su visibilización y valoración y, por supuesto, dotar a las trabajadoras de los mismos derechos que el resto de sus homólogas en otros sectores como el de la atención a personas dependientes y el de limpieza de locales y edificios.

Montse López es técnica de prevención de riesgos laborales en ISTAS (@ISTASCCOO).

Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).