Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO exige la constitución de una mesa de diálogo social para negociar la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

CCOO exige la constitución de una Mesa de Diálogo Social para negociar el anteproyecto de Ley antes del inicio de su tramitación. Nuestro sindicato, que el pasado miércoles 9 de diciembre presentó consideraciones a la consulta pública previa del anteproyecto, como sindicato más representativo, aspira a contribuir en el impulso de nuestro sistema de ciencia e investigación, que, tras la experiencia de la Covid-19, se ha situado en el centro del debate social para la reconstrucción del país.

15/12/2020.
    Reforma Ley de la Ciencia

La propuesta del Gobierno de modificación de la Ley de Ciencia se lleva a cabo sin el debido proceso de negociación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, algo que no ocurrió durante la elaboración y aprobación de la vigente Ley de Ciencia. Por ello, CCOO exige la constitución de una Mesa de Diálogo Social para negociar el anteproyecto de Ley antes del inicio de su tramitación para poner “estas políticas públicas en el centro del debate social”.

Para CCOO, es importante actualizar la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pero recuerda que todavía quedan pendientes de desarrollar algunas cuestiones que venimos reclamando como son la carrera del personal técnico y de gestión del sistema de ciencia.

La consulta pública plantea una reforma de la carrera profesional referida solo al personal científico, pero CCOO sigue insistiendo en que el personal del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) son todas las personas trabajadoras implicadas en dicho proceso y por eso esta reforma debe incorporarlas a todas.

Para CCOO la modificación del sistema de acceso al SECTI es imprescindible para dotar al personal de la necesaria estabilidad laboral. Lo propuesto solo serviría para consolidar aún más la precariedad existente, con el establecimiento de un nuevo contrato con evaluación externa al cuarto año, lo cual ya fue rechazado en la negociación de la Ley 14/2011. Este nuevo contrato no tiene cabida en nuestro marco laboral y chocaría con los preceptos constitucionales de acceso a la función pública.

Un problema clave a resolver en el ámbito de la I+D+i es el de la pérdida de efectivos en los OPIs, su envejecimiento y la elevada temporalidad de las plantillas. Corregir esto requiere el incremento de la financiación, alejada de los países de nuestro entorno. También exigimos consolidar las plantillas e implementar las necesarias y suficientes ofertas de empleo público, eliminando la tasa de reposición y estableciendo una carrera con estabilidad y perspectivas de futuro, distinta a la propuesta por el Ministerio, puesto que ésta difícilmente atraerá y recuperará talento, clave para CCOO.

Tras la experiencia de la Covid-19, la ciencia y la innovación se han situado en el centro del debate social para la reconstrucción del país, la cual exige de un amplio consenso en el que los interlocutores sociales, y CCOO como sindicato más representativo, aspira a contribuir en el impulso de nuestro sistema de ciencia e investigación.