Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Guía para no perderse/ "Panza de burro" o cómo estregarse de gusto con una primera novela, de Diana García Bujarrabal

Panza de burro, de Andrea Abreu. Madrid, 2020: Editorial Barrett.

16/12/2020.
    Fotografía de portada: Alessandra Sanguinetti (Magnum Photos).

HAY QUE SER muy valiente y estar un fisquito inspirada por esos cielos canarios que describe Panza de burro para escribir una primera novela así. Hay que ser muy valiente, por supuesto, para escribir como se habla, sin que importen lo correcto o la academia. Pero también para contar con frescura cómo viven las niñas los mandatos de género (las dietas, los vómitos, los pelos, las bragas por la raja del culo...), o cómo nacen el amor y el deseo al roce de los cuerpos, lo puro físico. Cómo nos destrozan las primeras decepciones, las violencias o el dolor... esos que nos durarán toda la vida. Andrea Abreu, escritora, periodista y poeta, con solo 25 años se atreve a todo esto y más con una frescura envidiable en esta novela que reconstruye de una manera entretenida y tierna el tránsito de la niñez a la edad adulta de dos íntimas amigas. Son personajas enormes acompañadas por un ecosistema de secundarios y secundarias no menos maravilloso: la abuela bitch, Juanita Banana, los guiris comesalchichas de los hoteles rurales... Todos esperando el día en el que se pueda ir a la playa o que, de un momento a otro, estalle el volcán. Shit!

Editado por Barrett y lanzado en plena pandemia, Panza de burro se ha convertido en todo un fenómeno literario que va ya por la séptima edición gracias al boca a oreja. Un reconocimiento merecido para una novelista que, más que echar a andar, parece estar cogiendo carrerilla para saltar muy alto.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.