Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Guía para no perderse/ Cine/ "La notoria RBG", de Silvia Espinosa López

RBG, película documental dirigida por Julie Cohen y Betsy West sobre la jueza estadounidense, recientemente fallecida, Ruth Bader Ginsburg.

16/12/2020.
    Cartel de la película documental "RBG", de Julie Cohen y Betsy West (EEUU, 2018).

ES ÉSTA una gran película biográfica que nos acerca a una mujer inolvidable, Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EEUU cuyo fallecimiento hemos lamentado recientemente.

La notoria RBG, como se la conocía en los medios de comunicación y socialmente, era reconocida como parte del ala más liberal de alto tribunal y como una incansable defensora de los derechos de las mujeres.

Nació en 1933, en Nueva York, y contra todo pronóstico comenzó a estudiar derecho después de casarse y ser madre, con sólo 22 años, en un tiempo en el que las mujeres en las facultades se podían contar con los dedos de las manos. Sorteando grandes dificultades, se graduó como primera de su promoción, y a pesar de ello tuvo que luchar contra viento y marea para comenzar su andadura laboral. En su trabajo siempre tuvo un lugar central la defensa de los derechos de las mujeres, consiguiendo éxitos que constituyen verdaderos hitos históricos, tal como refleja la película.

Pero no todo fueron dificultades, Ruth tuvo la suerte de vivir una verdadera historia de amor igualitario con su marido y colega, Martin Ginsburg, y cruzarse con algunos profesores que también la apoyaron en su brillante carrera.

Unos días después de su muerte, hemos recibido la decepcionante noticia de que ha sido sustituida por Amy Coney Barrett, católica devota, expresamente contraria al aborto y con importantes sentencias en su haber a favor del sector empresarial.

Ver esta película es un pequeño homenaje a una gran mujer a la que, sin duda, vamos a extrañar mucho. Para quienes prefieran la ficción, su historia también se cuenta en la película Una cuestión de género, dirigida por Mimi Leder en 2018, el mismo año en que se realizó RBG.

Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (@fssccoo).

Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).