Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"Trabajadora", n. 71 (noviembre de 2020)

Diversidad sexual y de género: "¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, de Belén de la Rosa Rodríguez

"¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?”, con esta cuestión comienza el libro de Mercedes Sánchez Pedagogías queer. La autora, doctora en Educación, licenciada en Pedagogía y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, nos invita a un viaje a través de nuestro yo infantil, cómo se vive en primera persona la llegada a la escuela y el propio recorrido por ella.

16/12/2020.
    Imagen de cubierta de PSD del ensayo "Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, de Mercedes Sánchez Sáinz (Prólogo de Val Flores. Barcelona, 2019: Los Libros de la Catarata).

EN ESE JUEGO íntimo, entre la invitación de la autora y quien lee este brillante libro, el afecto y la relación profunda se mueve desde el principio y sitúa un tema complejo con una maestría increíble.

Sin darte cuenta empiezas a entender qué es esto de las pedagogías queer. Para mí, más bien sería decir, qué son las prácticas pedagógicas queer. Como la propia autora expresa, aquí hay un cruce de camino extraordinario. Por un lado, la pedagogía y por el otro la mirada hacia las personas en un sentido amplio, completo, respetuoso y real.

La educación es ante todo una práctica política, la educación es fundamentalmente política, la política de quienes tienen o no privilegios.

Poco a poco, contundente, pero de una manera sencilla y clara, se comprende cómo el modelo educativo encorseta a quienes no cubren con un concepto de “normalidad” pensado desde los ojos de quienes consideran que solo lo suyo es normal. Sobre todo, mantiene esa tensión entre la vivencia de les niñes que no cubren con esos patrones y sienten que nunca podrán llegar a las expectativas de la escuela, que no entienden por qué son diana de burlas, rechazo y van conformando una vivencia desde la herida de un sistema que deja huella.

En palabras de la autora: “…Las pedagogías queer son una caja de herramientas que permite pintar ventanas en los muros de la normalidad, que permite crear espacios educativos donde poder ser libre”.

Todo lo que pasa en la etapa educativa es importante y relevante para el futuro de esa persona. No solo se trata del conocimiento en el hecho del binomio enseñanza- aprendizaje. Se convierte en un proceso de disciplinamiento para muchos niños, niñas y niñes que no experimentan esa sensación de ser “parte de”. Las personas somos diversas, todas las personas sin exclusión somos diversas y todas las realidades deben tener el mismo valor. De eso va este libro, de hacer otra educación, de abrir la mirada hacia todas las personas en igualdad de condiciones, del respeto, del afecto, de lo fácil que sería que en un lugar público, asumiendo el derecho unívoco a la educación, tú fueses el centro de la acción educativa, sin opresiones, sin más, sin que nadie niegue tu realidad, sin que tengas o no que ser de una u otra manera.

La mejor forma de que el proceso de aprendizaje sea real, fluido y útil es desde el respeto a la persona, desde la ausencia de juicio, desde la posibilidad de ser, como canta Bebe: “Como te dé la gana de ser”, desde la relajación de poder expresarte, entenderte, emocionarte y quererte.

Las pedagogías queer son aquellas prácticas establecidas desde la a-normalidad, que no cree en los procesos limitantes, disciplinadores, hirientes y castradores. La educación formal lleva muchos años en crisis y es que las realidades van por delante de las políticas educativas.

La razón de ser de la educación es la de acompañar en el proceso a niños, niñas y niñes del desarrollo del conocimiento, pero sobre todo a través de su propio desarrollo individual, social, colectivo y emocional. Sin todo esto la educación no deja de ser esa obligación de asistir al aula de miles de estudiantes sin motivación, sin referencias y sin utilidad alguna.

¿Te animas a hacer otra educación? Si quieres aprender de verdad, si quieres conocer y ser parte activa de otra manera de educar, éste es tu libro.

Belén de la Rosa (@girasolok) es secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Enseñanza (@feccoo) de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 71 (noviembre de 2020).