Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Situación de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía (2020)

Cada mes de noviembre la agenda de las organizaciones, medios de comunicación y Gobiernos presentamos informes, campañas de sensibilización, reportajes y acciones de denuncia contra las Violencias que sufrimos las mujeres, por el hecho de serlo, en un esfuerzo conjunto por acabar con esta lacra social. Y así continuará al menos en la agenda de CCOO mientras las mujeres sigamos padeciendo la violencia machista.

25/11/2020.
    Situación sociolaboral de la mujer en Andalucía (noviembre de 20209). Situación de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía (noviembre de 2020).

SON MUCHAS las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres, y por ello, cada 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, salimos a la calle millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo este año no veremos esas manifestaciones multitudinarias debido a la pandemia que azota a la práctica totalidad del Mundo, la necesidad de evitar los contagios y frenar al virus, no va a silenciar nuestras denuncias ante una realidad que no solo no ha desaparecido sino que ha recrudecido.

Las más de 1.000 mujeres asesinadas, son la punta del Iceberg de una realidad oculta que viven miles de mujeres en España y de la que lamentablemente desde 2014 Andalucía se encuentra a la cabeza, con 9 mujeres asesinadas y 2 menores en este año 2020.

Saludamos en su momento que se recogiera una reivindicación histórica del sindicato en La aprobación de la Ley 7/2018, de 30 de julio, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía, que ampliaba el concepto de víctima de Violencia de Género, incluyendo el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral como violencia de género. Así como la violencia económica, "incluye la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos, incluidos los patrimoniales, para el bienestar físico o psicológico de la víctima, de sus hijos o hijas o de las personas de ella dependientes, o la discriminación en la disposición de los recursos que le correspondan legalmente o el imposibilitar el acceso de la mujer al mercado laboral con el fin de generar dependencia económica". No obstante lejos de verse reforzada las políticas de Igualdad y lucha contra la Violencia e Género, sufrieron un recorte de 31%.

Con este informe que realizamos desde CCOO Andalucía queremos aportar una visión desde el punto de vista laboral de esta grave lacra social y la repercusión es que pueda tener las condiciones laborales sobre las víctimas de violencia de género.