Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO firma la carta dirigida a las instituciones europeas que pide un cambio de la política fiscal de la UE

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha firmado una carta dirigida a los responsables de las instituciones políticas europeas en la que piden un cambio profundo en la política fiscal y en sus normas que han condicionado la economía y la sociedad de los Estados miembros durante las últimas décadas. Su firma se une a la de numerosas personalidades europeas, académicos e investigadores, economistas, sindicalistas, inversores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

    17/02/2021.
    Bandera europea

    Bandera europea

    El documento parte de constatar la muy diferente manera de enfrentarse, por parte de las autoridades europeas y los gobiernos nacionales, a la enorme crisis económica y social que la pandemia de Covid-19 ha generado de la que tuvieron al hacer frente a la Gran Recesión, iniciada en 2008. Entonces, la “política de austeridad” profundizó y prolongó la recesión económica en numerosos países de la UE, dejando muy negativas consecuencias sociales y políticas, algunas de las cuales no se habían superado todavía en el momento de estallar la pandemia del coronavirus.

    Los firmantes de la carta expresan su preocupación por el hecho de que una vez puesto en marcha el Plan de Recuperación NextGenerationEU, tras muchos años de falta de inversión pública y privada, se vuelva a la política definida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Afirman que “La vuelta a lo de siempre -la reactivación de las fallidas políticas de austeridad del pasado- simplemente no es una opción”, y añaden “Como académicos, sociedad civil, líderes sindicales y ciudadanos, estamos profundamente preocupados porque el actual marco fiscal dé prioridad a la reducción de la deuda y a los presupuestos equilibrados por encima de los mucho más importantes resultados humanos, económicos y medioambientales.”

    Para los firmantes, la política fiscal debe ser un elemento facilitador, no la cadena que frena las economías y el marco fiscal europeo debe estar en consonancia, y no en contradicción, con los objetivos declarados de pleno empleo y protección del medio ambiente establecidos en el Tratado de la Unión Europea y con las propuestas del Green Deal y la digitalización con transiciones justas. También se pide un presupuesto de la UE más fuerte y el mantenimiento de la capacidad de endeudamiento así como una permanente coordinación de la fiscal con la monetaria. Todo ello requiere una reforma en profundidad de la gobernanza económica de la UE, en particular de la zona euro, y del marco europeo de normas fiscales.

    Entre los sindicalistas firmantes de la carta se encuentran, además de Unai Sordo, secretario general de CCOO, Luca Visentini (secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos) y los siguientes presidentes o secretarios generales: Reiner Hoffmann (DGB, Alemania), Wolfgang Katzian (ÖGB, Austria), Laurent Berger (CFDT, Francia), Annamaria Furlan (CISL. Italia)Marie-Hélène Ska (CSC, Bélgica), Miranda Ulens (FGTB, Bélgica), Jarkko Eloranta (SAK, Finlandia), Plamen Dimitrov (CITUB, Bulgaria), Yannis Panagopoulos (GSEE, Grecia), Csaba Csóti (SZEF, Hungría), Imre Palkovics ( MOSZ, Hungría), Ricardo Gutiérrez (Federación Europea de Periodistas), Jan Willem Goudriaan (EPSU, Federación de Servicios Públicos), Larry Flanagan (ETUCE, Educación). Y por parte del Comité Económico y Social Europeo: Oliver Röpke (presidente del Grupo de los Trabajadores), Javier Doz (presidente del Grupo del Semestre Europeo).