Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo critica los argumentos de la CEOE para recurrir el acuerdo sobre desarrollo y registro de los planes de igualdad en las empresas

El secretario general de CCOO ha mostrado su perplejidad por la decisión de la CEOE de recurrir ante el Tribunal Supremo el procedimiento de negociación de los planes de igualdad en aquellas empresas que no cuenten con representación legal de los trabajadores. Unai Sordo ha ironizado con los argumentos utilizados por la organización empresarial, que vienen a negar la representatividad de los sindicatos reconocida en la Constitución y legitimada en las elecciones sindicales: “Yo no sé si CEOE se ha apuntado al 15M y a aquello del 'no, que no nos representan' o se ha convertido al anarcosindicalismo”.

18/02/2021.

Unai Sordo

En el transcurso de la rueda de prensa para presentar el informe “Las Cuentas claras para romper la brecha salarial”, Unai Sordo criticó a CEOE, que no se sumó al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos sobre el desarrollo y registro de los planes de igualdad en las empresas, no tanto por la decisión de recurrir como por los argumentos utilizados en el recurso.

“La CEOE viene a negar la capacidad de las organizaciones representantivas de los trabajadores para ser los actores de negociación de esos planes de igualdad", algo que resulta llamativo por provenir de una organización empresarial que hace gala de la importancia del diálogo social, “al permitirse decir que la democracia en las empresas pasa por permitir que los trabajadores negocien y decidan libremente lo que les afecta sin tutelajes o que el decreto que regula los planes de igualdad cercena la capacidad de la negociación de los trabajadores en beneficio exclusivamente sindical".

"Yo pensé que esto de la Constitución española nos lo creíamos todos. Y que el artículo 7 del título preliminar cuando dice que las organizaciones representativas de los trabajadores son los sindicatos, nos los creíamos todos", subrayó, recordando que los sindicatos son los legítimos representantes de los trabajadores porque obtienen también su representación en las elecciones sindicales.

"Yo no sé si CEOE se ha apuntado al 15M y a aquello del que 'no, que no nos representan', pero los sindicatos no son un cuerpo al margen de los intereses de los trabajadores. Somos sus legítimos representantes en los convenios colectivos, en el diálogo social, en los planes de igualdad o así debiera ser", subrayó.