Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO defiende una formación profesional dual que conecte empleo y cualificación de calidad

CCOO ha participado en la tercera jornada del ciclo 'Crecer conSENTIDO: FP Dual', donde se ha analizado el modelo formativo que alterna el aula con el aprendizaje en la empresa, organizado por la Cámara de Zaragoza y que en esta ocasión ha contado con el punto de vista de los agentes sociales y de la administración. Comisiones Obreras aboga por una formación dual que sea para todos y para todas, en condiciones de igualdad, nacida del diálogo social, con contrato de formación, con tutorías garantizadas en la empresa, ligada a la inversión en economía y empleo verde, con alta tasa de inserción y en empresas que respeten los derechos laborales y sindicales.

22/02/2021.
    Formación

La conexión entre el empleo y la cualificación son clave si queremos que las personas puedan ejercer su derecho a reciclarse y a formarse. "En CCOO defendemos una formación dual en colaboración con empresas socialmente comprometidas, que apuesten por la formación de los y las jóvenes y el empleo digno y de calidad. No vale cualquier empresa".

La norma vigente que rige la formación dual es desigual y discriminatoria. "No solo permite 17 modelos de dual en todo el territorio nacional, sino que actualmente podríamos decir que disponemos de 34 modelos de dual, dos por cada comunidad autónoma, uno del área de empleo y otro de educación". Por ello, para CCOO es necesario que se desarrolle un plan estatal de formación dual de este país, bajo el paraguas del Ministerio de trabajo y el de Educación y Formación Profesional.

CCOO lleva décadas comprometido con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En este caso, Comisiones Obreras aboga por una formación dual que sea para todos y para todas, en condiciones de igualdad, nacida del diálogo social, con contrato de formación, con tutorías garantizadas en la empresa, ligada a la inversión en economía y empleo verde, con alta tasa de inserción y en empresas que respeten los derechos laborales y sindicales.

Así se ha expresado la secretaria de Empleo y Cualificación Lola Santillana en su participación en la tercera jornada del ciclo 'Crecer conSENTIDO: FP Dual', donde se ha analizado el modelo formativo que alterna el aula con el aprendizaje en la empresa, organizado por la Cámara de Zaragoza y que en esta ocasión ha contado con el punto de vista de los agentes sociales y de la administración.

Para CCOO, educación y formación profesional a lo largo de toda la vida van de la mano. Desde la perspectiva de la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras no nos podemos apartar de las necesidades del tejido productivo puesto que entonces seríamos prescindibles". No obstante, apunta la secretaria de cualificación confederal de CCOO, "los requisitos de calidad son esenciales para la consecución de los objetivos". Por eso todos deben ajustarse a ellos, tanto el centro de trabajo o empresa, como los centros de formación y los proyectos formativos que se desarrollan, así como el profesorado del centro." Una vez finalizada la formación dual, hay que realizar la evaluación de la formación para ajustar las necesidades del tejido productivo a los programas formativos y para asegurar la calidad de las acciones de formación.

La colaboración entre centros y empresas en la formación debe observar lo que aportan estas últimas en términos de innovación tecnológica, procesos, capacidad formativa, etc., pero también en lo que se refiere a la calidad de las relaciones laborales. Para ello, hay que regular el número de personas en formación por tamaño de empresa, las condiciones laborales, la tasa de temporalidad, etc.

Respecto al contrato para la formación y el aprendizaje es necesario que todos los agentes implicados (administraciones, sindicatos y patronales, empresas y centros de formación...) reflexionemos sobre la figura contractual que mejor puede cubrir las necesidades vitales de las personas jóvenes que quedan descolgadas del sistema formativo y laboral y otras personas trabajadoras que necesitan el reconocimiento de su experiencia laboral.

CCOO no renuncia a seguir reivindicando que las empresas que participen respeten la calidad de sus relaciones laborales. "En programas de dual, nunca deberían participar empresas con innecesarias reducciones de plantilla, escasez de personas trabajadoras para cumplir adecuadamente con las tutorías requeridas para atender a las personas en formación por el número de tutores y, por supuesto, evitando a toda costa la existencia de personas en formación sin ningún tipo de tutorización".

Para terminar, Santillana detalló el papel que debe jugar el sindicato en el desarrollo de la formación dual. Para su implantación es fundamental la participación del sindicato en el ámbito sectorial, integrando también su desarrollo dentro de la negociación colectiva. "debemos exigir nuestra participación en el seguimiento y la evaluación de la FP dual en los órganos que correspondan y, lo que es más importante si cabe, difundir y formar a los delegados y delegadas para la protección de los derechos de las personas en formación."