Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El trabajo digno y con derechos es la mejor herramienta de inclusión de las personas trabajadoras migrantes

La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado para informar sobre las propuestas de CCOO en materia de migraciones. "Para CCOO, lo fundamental es el trabajo digno y con derechos pues es la principal herramienta de inclusión en la sociedad de las personas migrantes”. También ha reclamado "el derecho de todas las personas a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, independientemente de su origen, condición sexual, raza o género".

02/03/2021.
    Lola Santillana en el Congreso

En su comparecencia en la reunión de la Ponencia que aborda el fenómeno migratorio de manera integral, Lola Santillana ha manifestado que “para CCOO, lo fundamental es el trabajo digno y con derechos pues es la principal herramienta de inclusión en la sociedad de las personas migrantes”. Ha reclamado asimismo el derecho de todas las personas a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, independientemente de su origen, condición sexual, raza o género. Desde la perspectiva sindical no se considera ni razonable ni aceptable que coexistan tratamientos diferenciados a las personas trabajadoras; las diferencias de trato producen el desgaste y la erosión de la capacidad real de las personas migrantes de conseguir su inclusión como ciudadanos y ciudadanas por la vía laboral.

En este sentido, tal y como ha expuesto Santillana, es obligación del sindicato dar a conocer el impacto positivo que las migraciones tienen en los países de destino, y así contribuir a la expansión de los beneficios del multiculturalismo, también laboral, para la conformación de sociedades propias del siglo XXI, algo que resulta tan importante como la extensión de la solidaridad hacia las personas trabajadoras migrantes y el refuerzo de la participación sindical en la mejora de su situación laboral.

Es básico para CCOO que las políticas migratorias se desarrollen atendiendo a la premisa esencial de que todas las personas trabajadoras son sujetos de derecho y han de poder desempeñar su trabajo acogidas al convenio sectorial de referencia y en igualdad de condiciones. CCOO trabaja sindicalmente para conseguir que el diálogo social vuelva a ser el instrumento más útil y fructífero en materia de migraciones. Diálogo, negociación, distintas perspectivas para consensuar y lograr acuerdos que favorezcan la situación personal, económica, laboral y social de todas las personas migrantes.

Para la secretaria confederal, se debe revisar el Catálogo de Ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Público de Empleo estatal como vía para reforzar la inclusión de las personas migrantes. Hay que perfeccionar la canalización de la oferta y la demanda laboral de estas personas trabajadoras; hay que revisar y actualizar las vías de reconocimiento y homologación de las cualificaciones que portan en origen una vez que llegan al país de destino, para acabar con las insalvables dificultades que sufren ante la incompatibilidad de los sistemas formativos de origen y destino que, en la práctica real, impide el desempeño de sus profesiones de origen, con la consiguiente frustración y pérdida de talento para nuestro país.

Además, ha señalado Santillana, “tenemos pendiente la revisión y mejora de las condiciones laborales que se ofrecen a las personas trabajadoras procedentes de países de fuera de la Unión europea, con especial énfasis en las que tienen cualificaciones bajas y medias”.

Finalmente, Lola Santillana ha apuntado “la necesidad de conseguir en todos los estados de la Unión Europea un sistema común de asilo humano y de absoluto respeto a los derechos humanos universales, acorde con las necesidades y la evolución de los flujos migratorios actuales y que ponga a las personas en su foco”. Es necesario el establecimiento de vías legales, ordenadas y seguras para la inmigración laboral y armonizar los trámites de residencia y asilo. A ello hay que sumar el derecho a la asistencia sanitaria universal, el acceso a la educación y la formación para el empleo. Solo con la colaboración activa de la administración, los interlocutores sociales y los organismos relacionados conseguiremos establecer unas políticas migratorias que, bajo una respuesta integral, respondan a los retos y a las necesidades actuales en materia de migración, ciudadanía y mercado laboral.