Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Elena Blasco: “El ciclo formativo muestra nuestro compromiso para encarar con acción y reivindicación este 8M ante las desigualdades e injusticias que sufrimos las mujeres”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, han presentado esta mañana el ciclo formativo "Por la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Laboral: Servicios Jurídicos y Normativa”, destinado, según afirmó el secretario general de CCOO, a cualificar la acción sindical para corregir las brechas de género, la desigualdad entre hombres y mujeres, y disponer de herramientas para combatir el discurso negacionista de la realidad de la brecha salarial por parte de sectores políticos que reniegan de las políticas igualitarias”.

04/03/2021.
    Unai Sordo, Irene Montero y Elena Blasco

“Para CCOO, la formación en materia de igualdad es un factor clave de la acción sindical”, ha señalado Unai Sordo en la introducción de la presentación de este ciclo formativo pionero en la organización, con el que sindicato quiere sensibilizar y formar sobre la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, y dotar a la estructura del sindicato y al personal de los servicios jurídicos de instrumentos legales y sindicales para corregir la discriminación laboral de las mujeres.

“Las jornadas técnicas que constituyen este ciclo formativo se desarrollarán una vez por semana durante todo el mes de marzo”, ha señalado Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien ha detallado el contenido del ciclo formativo que tiene por título 'Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral: servicios jurídicos y normativa', que expresa “nuestro compromiso con la acción y reivindicación ante las desigualdades e injusticias que sufrimos especialmente las mujeres”.

“Es muestra de nuestro compromiso con una perspectiva de género que debe atravesar toda nuestra actividad sindical y muy especialmente las acciones que se llevan a cabo en el ámbito laboral y desde nuestros servicios jurídicos. De ahí que la hayamos concebido y presentado como una de nuestras principales iniciativas de este 8 de Marzo”, explicó.

“Los marcos normativos no pueden transformar la realidad de un día para otro, pero sí constituyen una palanca de cambio fundamental”, prosiguió, como las nuevas normas que se están impulsando desde el Gobierno y el Ministerio de Igualdad o en los juzgados especializados, sabiendo que aún queda mucho camino que recorrer, que sensibilizar, que formar y, sobre todo, que mejorar.

De todo ello se tratará con detalle en las jornadas técnicas que constituyen este ciclo formativo, que se desarrollarán una vez por semana durante todo el mes de marzo en sesiones de entre una hora y media y dos horas, y en las que daremos posibilidad de participación para debatir y resolver dudas. “En todas ellas habrá una primera parte a cargo de una responsable de CCOO que se encargará de enmarcar y dar la visión sindical y una ponencia a cargo de una profesional o un profesional del ámbito técnico-jurídico o universitario”, concluyó.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cerró la presentación con una intervención en la que alabó el enfoque del ciclo formativo organizado por CCOO – “El contenido demuestra que la desigualdad no obedece al destino, sino que pasa por el hecho de ser mujeres” –, e incidió en que la situación de las mujeres, en el ámbito del trabajo asalariado y en el mundo en general,  pasa por ser mujeres porque “ser mujeres significa una serie de mandatos de género artificiales construidos desde premisas discriminatorias que nos atraviesan en todos los ámbitos de la vida y que están muy ligados a nuestra relación en el mundo del trabajo asalariado y por supuesto del no asalariado”

Irene Montero señaló que los datos demuestran que “las mujeres son las responsables de los cuidados domésticos y familiares”. “Este trabajo invisible para el mercado es fundamental para sostener la vida y al propio mercado”. Por ello, “explotan nuestro trabajo con mejores herramientas como la parcialidad involuntaria; menor valoración en los puestos de trabajo en los que somos legión; atadura emocional al trabajo, que tiene que ver con la independencia económica y con la responsabilidad del cuidado; o menor salario”

La ministra de Igualdad hizo también un reconocimiento del papel de los sindicatos y, especialmente, del papel que desempeñan las mujeres en los sindicatos, “un papel activo para introducir todas las perspectivas del trabajo en la agenda obrera, una agenda que en las últimas décadas también ha tenido que mirar cara a cara a sus retos, a sus limitaciones en lo que tocaba a la igualdad de las mujeres”. “Lo ha hecho asumiendo esos retos y sirviendo y comprendiendo de forma decisiva a la agenda feminista de nuestro país, con herramientas reivindicativas en la lucha por la igualdad en nuestro trabajo”, finalizó.

PROGRAMA DEL CICLO FORMATIVO

● 1ª jornada, 4 de marzo a las 16.30h. 'Juzgar con perspectiva de género / Denunciar con perspectiva de género'.

María Luisa Segoviano Astaburuaga. Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Ruth López Valentín, abogada de CCOO, Coordinación Confederal de SSJJ de CCOO.

Versará sobre la necesaria integración de la perspectiva de género en el ordenamiento jurídico y en el ejercicio del derecho. Una metodología que implica la ruptura de estereotipos y prejuicios.

● 2ª jornada. 12 de marzo a las 11,30h. 'Formas de violencias contra las mujeres. Aspectos penales de la violencia de género'.

Cira García Domínguez. Magistrada Titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº1 de Albacete y coordinadora de la Comisión de Violencia de Género en Juezas y Jueces para la Democracia.

Cristina Faciaben Lacorte, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO.

A CCOO nos preocupan especialmente las violencias que sufrimos las mujeres y que no son solo los feminicidios, la cifra de la vergüenza de las mujeres asesinadas, sino todas las agresiones y formas de acoso. De ahí, la necesidad de una jornada técnica específica sobre violencias, instrumentos normativos y problemas jurídicos a la hora de combatirlas, materias de las que Cira García Domínguez podrá hablarnos de primera mano. Por su parte, Cristina Faciaben Lacorte, nos aportará la perspectiva internacional y hablará del Convenio 190, a cuya ratificación se ha comprometido ya España.

● 3ª jornada. 18 de marzo a las 16.30 h. 'Novedades normativas en materia de igualdad (RD 901/2020 y RD 902/2020)'

Gemma Fabregat Monfort. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.

Mari Cruz Vicente Peralta, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO

En el ámbito laboral, tiene especial relevancia la entrada en vigor de estos dos Reales Decretos que las organizaciones sindicales firmamos con el Gobierno y que, aunque ahora CEOE muestre reticencias, estuvieron trabajando con nosotras hasta el último momento.

- El RD 901/2020 clarifica aspectos muy importantes en el proceso de negociar un plan de igualdad, como es el cómputo de plantilla, determinar quién tiene la capacidad de negociar, establecer el proceso de negociación en los grupos de empresas, o cómo se ha de realizar el seguimiento y evaluación de los planes durante su vigencia.

- El RD 902/2020 integra la transparencia salarial en las empresas y en los convenios al articular el funcionamiento del registro salarial y de las auditorías salariales, obligatorias en aquellas empresas que tengan plan de igualdad.

En los contenidos de ambos profundizará Gemma Fabregat Monfort. En cuanto a Mari Cruz Vicente Peralta, explicará la trascendencia sindical de ambos decretos, los retos que nos supone como organización y las herramientas que se están desarrollando, fundamentalmente en lo que se refiere a la determinación de lo que es un 'trabajo de igual valor'.

● 4ª jornada. 25 de marzo a las 16.30h. 'Instrumentos de corresponsabilidad'

José Fernando Lousada Arochena. Magistrado de la Sala Social del TSJ de Galicia
    Eva Urbano Blanco, responsable del Gabinete Jurídico Confederal de CCOO

El ciclo se cierra con uno de los elementos que más condicionan la trayectoria laboral de las mujeres y más inciden en las brechas de género: el trabajo de cuidados que sigue recayendo sobre las espaldas de las mujeres mayoritariamente por la división sexual del trabajo y la falta de corresponsabilidad como una asignatura pendiente. Desde el punto de vista jurídico, José Fernando Lousada Arochena y Eva Urbano Blanco harán un repaso a los instrumentos de corresponsabilidad.