Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO debemos seguir denunciando las situaciones de trata con fines de explotación laboral y marginación

Captación engañosa, contratación de personas sin permiso de trabajo, ausencia de altas en la Seguridad Social, manipulación y abusos laborales basados en el engaño y la intimidación. Hablamos de la trata con fines de explotación laboral. Para darle visibilidad y concienciar a la ciudadanía, al empresariado y a todas las personas implicadas en su erradicación, desde CCOO de Castilla y León se ha celebrado la jornada divulgativa sobre “La trata con fines de explotación laboral”.

26/03/2021.
    Jornada CCOO-Castilla y León. Trata con fines de explotación laboral.

Desde CCOO se conoce e identifica la trata con fines de explotación laboral, el recorrido inhumano que supone para las personas que los sufren y cómo se articula en nuestro país. Por ello, desde la Confederación consideramos clave y fundamental el gran trabajo que realizan las fuerzas del orden público, la Policía Nacional y la Guardia Civil en este caso, en el desmantelamiento de muchas de las redes de trata laboral”, ha afirmado Lola Santillana en el cierre de esta jornada, en el que ha apuntado algunas de las líneas sindicales en esta materia.

A pesar de la gran dificultad que supone la invisibilidad social y física de estas actuaciones de trata de las personas con fines meramente laborales, es necesario continuar con esta tarea para erradicar lo que es una gran lacra para nuestra sociedad. En este sentido hay que reforzar la tarea que realiza la Inspección de Trabajo que es de gran valor, pero aún resulta insuficiente dada la magnitud de la cuestión a la que nos estamos enfrentando. “Así, en la planificación del año 2021 hay programadas 13.884 actuaciones en todo el país para sacar a la luz el empleo sumergido y el trabajo de las personas extranjeras. Si queremos acabar con la explotación laboral y la trata de personas para estos fines, el número de actuaciones inspectoras en todos los sectores de actividad es claramente insuficiente”

Con las nuevas realidades y formas de trabajo han venido las nuevas maneras de explotación. Así encontramos plataformas como “Cuideo” que propician la captación de mujeres fundamentalmente para que atiendan a personas enfermas y mayores. En muchas de las ocasiones, estas supuestas contrataciones esconden brutales situaciones de abuso y explotación laboral con una red de trata en su origen. Por ello, “el sindicato debe estar muy alerta ante estas formas de explotación, en muchos casos no conocidas. Vigilancia, detección, seguimiento, denuncia y desmantelamiento final. Y ahí vamos a estar las CCOO”, apunta Santillana.

En los sectores de textil y calzado también se dan estas situaciones de explotación y las condiciones laborales y de vida infrahumanas. Son talleres en muchos casos clandestinos, que imponen jornadas inabarcables y que llegan a trabajar parte de la noche, con jergones en las instalaciones de trabajo y donde los derechos humanos no tienen lugar. CCOO denuncia y seguirá denunciando estas brutales situaciones, por trata y explotación e invita a la ciudadanía a colaborar en la denuncia de estos lugares de explotación y trata de personas.

Aunque no todas las personas afectadas son inmigrantes irregulares, sí lo son en una amplia mayoría. Por ese motivo, CCOO considera que el ordenamiento de los flujos migratorios constituye una actuación imprescindible para la desaparición del abuso y explotación laboral de estas personas. Así se lo hemos solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al tiempo que le seguimos reclamando la puesta a disposición del Plan Estratégico para las Migraciones en el que se está trabajando para promover la integración real de las personas inmigrantes. Un plan que evite las situaciones de flexibilidad y desregulación que la patronal sigue defendiendo, en algunos casos como el sector agrícola de una manera indiscriminada. CCOO seguimos peleando por la regulación del sector por medio de un convenio colectivo estatal y de la figura contractual de fijos discontinuos que contribuiría a ordenar el sector y evitar la explotación y los abusos que se siguen produciendo.