Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2020 no sólo confirman que la brecha de la desigualdad laboral tiene rostro de mujer, también que esta brecha se cronifica, incluso se amplia en algunos aspectos a raíz de la pandemia. El presente informe tiene como objetivo presentar una radiografía de la situación de la mujer en el mercado de trabajo de Navarra. La situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, temporalidad, brecha salarial, persistencia del techo de cristal, déficits en conciliación y corresponsabilidad.

07/04/2021.
    Análisis gráfico de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, del Gabinete Técnico y de Comunicación de CCOO de Navarra.

ASÍ, la prime­ra gran desigualdad en relación a los hombres, y que va a marcar el desarrollo profesional de las mujeres, es que la opción laboral se ha hecho de forma incompleta, ya que no alcanza a todas las mujeres, y en paralelo, no se han alterado sustancialmente los roles de género.

A este planteamiento hay que unir que la sociedad no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado no son sólo responsabilidad de las mujeres.

La combinación de estos factores ha provocado una situación en que las mujeres se incorpo­ran al mercado productivo pero sin abandonar la máxima responsabilidad en el cuidado del hogar, lo que sigue generando disfunciones fundamentales en las formas de inserción laboral de las mujeres: precariedad, historias laborales alteradas y discontinuas, problemas de se­gregación y fenómenos como el techo de cristal o el suelo pegajoso, que continúan estando presentes en la mayoría de las trayectorias laborales femeninas en Navarra y cuya solución a futuro no parece estar próxima.

Urge tomar medidas, porque todas estas desigualdades que la mujer va arrastrando durante su vida laboral, se trasladan con crudeza al momento de la pensión. La pensión de una mujer es un 37% menor que la de un hombre. Concretamente cobra 547 euros menos.

Además, tal y como ya lo venimos concretando en diversos informes, la brecha en la parcialidad es evidente. En el cuarto trimestre de 2020, la tasa de parcialidad en la franja de edad 50-64 años fue para los hombres del 3,2% y para las mujeres del 25,7%

Teniendo en cuenta el carácter prioritario de las políticas a favor de la igualdad, siendo conscientes así mismo de la gravedad de la situación ante la persistencia de las diferentes brechas existentes, es necesario hacer cumplir y desarrollar una legislación igualitaria que supuso un avance notable.