Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO se suma a la denuncia internacional por la condena a Lee Cheuk Yan, secretario general de Hong Kong Confederation of Trade Unions

    En las últimas horas, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la central Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) han informado sobre la condena contra el secretario general, Lee Cheuk Yan, por un tribunal de Hong Kong a 18 meses de cárcel, en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional.

    19/04/2021.
    Lee Cheuk Yan, secretario general de HKCTU

    Lee Cheuk Yan, secretario general de HKCTU

    Los cargos contra el Secretario General se basan en la organización y participación en actos en defensa de la democracia en agosto de 2019. Según informa la CSI, otros cuatro defensores de la democracia han recibido también penas de prisión y cinco más han sido condenados a penas suspendidas. En informaciones previas, se añadía que Lee Cheuk Yan, junto con otros seis activistas, fue declarado culpable de reunión no autorizada por haber participado en varias protestas contra el Gobierno en 2019. Fue puesto en libertad bajo fianza hasta el 16 de abril, fecha en la que estaba previsto que se celebrara una vista en la que podía ser condenado a prisión como finalmente ha sucedido.

    La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado la solidaridad del movimiento sindical internacional con Lee Cheuk Yan y los demás acusados condenando este procesamiento y su resultado final. En palabras de Burrow, “procesarlo y condenarlo por ello supone una vulneración del derecho legítimo de los sindicatos a participar en asuntos sociales y económicos y viola el principio de libertad sindical”.

    Desde Comisiones Obreras hemos denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones de derechos provocadas en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. El artículo 39 de la Ley básica de Hong Kong protege el derecho de libertad de asociación, de reunión pacífica y de participación política, incorporando en su texto los elementos recogidos en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sin embargo, la escalada de detenciones no se ha frenado.

    Una de las más recientes, denunciada por CCOO, se produjo en la jornada del 6 de enero de 2021, cuando 53 personas fueron arrestadas en Hong Kong en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. En ese momento, el sindicato Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU) definió la acción como la “mayor purga política desde la entrada en vigor de esta ley". Entre otros detenidos, se encontraba la presidenta de la central sindical HKCTU, Carol Ng.

    Según informa CSI, antes de la sentencia Lee Cheuk Yan afirmó: “Estoy preparado para afrontar la condena y las sentencias. Estoy orgulloso de poder recorrer con el pueblo de Hong Kong el camino hacia la democracia. Quiero dedicar la canción “You’ll Never Walk Alone” al pueblo de Hong Kong. Caminaremos juntos, incluso en la oscuridad, con la esperanza en el corazón”.