Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Ahora toca cumplir con la clase trabajadora: subida de salarios, derogación de la reforma laboral y de pensiones y mejora de los servicios públicos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento en el acto celebrado en Madrid con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a la participación en las manifestaciones del 1º de Mayo para que se sean lo más masivas posibles, para que se vea que hay una clase trabajadora con la que ahora toca cumplir. “Nos jugamos mucho”, afirmó, tras poner en valor que la gente trabajadora ha sacado adelante el país durante la pandemia, y advertir de que “vamos a ser muy exigentes para que se recompense a la gente trabajadora”.

28/04/2021.
    Unai Sordo interviene en la asamblea de salud laboral de Madrid

Para el secretario general de CCOO, “hemos vivido una experiencia traumática”, en la que se ha puesto de manifiesto que lo que saca a un país adelante es su gente trabajadora, con el sindicato jugando un papel trascendental. “Cuando la clase obrera se organiza, y eso se llama Comisiones Obreras, hacen grandes cosas para salvar este país”. Por ello, “reivindicamos que se recompense a los trabajadores y trabajadoras”. “Ahora toca cumplir los compromisos”, incidió.

“En España ha aumentado la desigualdad y la pobreza”, indicó. A juicio del secretario general de CCOO, no se puede tolerar que haya personas que malvivan con un salario que no cubre las necesidades básicas, el Gobierno tiene que subir el SMI.

El Gobierno tiene también que comprometerse definitivamente a derogar la Reforma Laboral - “No hay excusa ni condicionamientos para no hacerlo”, dijo -, con objeto de acabar con la temporalidad y la precariedad y reequilibrar las relaciones laborales negociación colectiva, así como a derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la mejora de los ingresos de la Seguridad Social. “Las pensiones son sostenibles”, subrayó.

En su intervención en el acto organizado por CCOO de Madrid en el que delegados y delegadas del sindicato del sector sanitario, residencias, limpieza, transporte, comercio, educativo y de la dependencia contaron su experiencia durante la pandemia, Unai Sordo reivindicó también reforzar los servicios públicos, esenciales porque “sin ellos no hay libertad”, y una fiscalidad justa y progresiva.

“Estas reivindicaciones son un programa político y social insoslayable si no se quiere caer en las redes del populismo de extrema derecha”, resaltó, para concluir que “es imprescindible conseguir una mayoría política más sólida y comprometida con la mayoría social”.