Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

Las grandes empresas del comercio aprovechan la digitalización y los cambios en las tendencias de consumo para destruir empleo

La pandemia ha acelerado la transformación digital pendiente en el sector del comercio, debido a cambios en las tendencias de consumo que pueden afectar de manera estructural en el empleo en el sector comercial. Mientras observamos una evolución positiva del empleo en pymes, la tendencia en las grandes empresas es negativa. Se suceden los procesos de extinción y modificación de condiciones bajo la coartada de la digitalización y los cambios.

10/05/2021.
    HM movilizaciones

Para CCOO esta transición debe ser justa, hacerse con las personas y no contra las personas, lo que conlleva una apuesta por medidas de flexibilidad interna, políticas de recualificación y formación de las plantillas y, sobre todo, por acuerdos laborales en los procesos de reestructuración y la creación de espacios conjuntos estables de análisis y toma de decisiones.

Los datos de afiliación a la seguridad social evidencian el primer impacto de la pandemia sobre el empleo en el sector de Comercio y, aunque se observa un ligero cambio de tendencia en la evolución del empleo, ésta se circunscribe a las empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras. Actualmente, tan solo un 5% de las personas trabajadoras del sector comercio están afectadas por un ERTE.

Como se puede observar en el gráfico sobre variación de empresas en el sector comercio en este último año, las empresas de más de 49 personas trabajadoras han experimentado una evolución negativa. A los cierres de tiendas en España de empresas como Worten, Imaginarium o Paco Martínez, hay que sumar procesos como el ERE en Supersol previo a su integración en Carrefour o los EREs en Douglas (492 personas afectadas), El Corte Inglés (más de 3.000 personas afectadas), Adolfo Domínguez (en negociación, la empresa plantea el despido de 300 personas) y H&M (también en negociación, la empresa plantea el despido de 1.066 personas).

En todos estos procesos, las empresas han esgrimido el cambio de tendencia de consumo como argumento para el cierre o la extinción de parte de la plantilla. Para CCOO es urgente que el sector en su conjunto aborde el proceso de transición digital desde la negociación, buscando soluciones pactadas y compartidas que garanticen la viabilidad y el empleo de un sector que representa el 23% del tejido empresarial y el 13% del PIB de España, en línea con las propuestas que lanzamos desde CCOO hace menos de un año en el documento “Comercio 4.0 - 40 propuestas para un sector sostenible y una transición digital justa” (https://www.ccoo-servicios.es/archivos/ COMERCIO-40-propuestas.pdf), estructuradas en 4 bloques: Digitalización y comercio electrónico, Equilibrio y regulación del modelo comercial, Acción institucional y económica, y sobre las personas trabajadoras del sector, su principal activo.

Resulta también estratégico reactivar la negociación colectiva como ámbito imprescindible para construir conjuntamente, entre empresas y personas trabajadoras, el presente y el futuro del sector. Una negociación colectiva que, especialmente a nivel provincial, está en el dique seco, en parte por las circunstancias, pero sobre todo por sus niveles de atomización, por los problemas crecientes de legitimación de las patronales y porque éstas han aprovechado la pandemia como excusa para evitar sentarse a hablar: De un total de 223 convenios provinciales solo hay 43 en periodo de vigencia. Entre Diciembre de 2019 y Diciembre de 2020 han vencido 99 convenios provinciales, que se suman a otros 43 vencidos con anterioridad. Una situación de bloqueo insostenible.