Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Comunicado de CCOO, UGT, Podemos e Izquierda Unida

Exigimos el fin inmediato de la escalada bélica y de las violaciones a los Derechos Humanos de Israel en Palestina

En los últimos días los bombardeos israelíes en Gaza han provocado la muerte de 217 palestinos, entre ellos 63 menores de edad y varias familias enteras. Han resultado heridas 1235 personas y han destrozado infraestructuras básicas, especialmente contra medios de comunicación, lo que podría constituir crímenes de guerra. Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza han provocado la muerte de 12 israelíes, entre ellos 5 menores de edad. Los linchamientos a palestinos dentro de Israel y los ataques del ejército de Israel a manifestantes en Cisjordania han provocado la muerte de 24 palestinos.

19/05/2021.
    Manifestación en Madrid en solidaridad con Palestina

Esta última escalada de violencia se produce después de un mes de elevadísima tensión, especialmente en Jerusalén, donde ha habido centenares de heridos en la explanada de las Mezquitas, cargas incluso dentro de lugares de importante valor religioso y cultural palestinos y una manifestación racista al grito de “muerte a los árabes”. Además, también ha habido heridos, violencia colona y detenciones contra la campaña pacífica para evitar el desalojo, traslado forzoso y colonización del barrio jerosolimitano de Sheik Jarrah.

Las organizaciones políticas y sindicales firmantes rechazamos la violencia contra la población civil, los ataques a los medios y el destrozo de infraestructuras básicas y exigimos el cese inmediato de los ataques militares. También demandamos políticas concretas que lleven a cabo las decenas de resoluciones del derecho internacional para acabar con la ocupación en Palestina, el bloqueo a Gaza, la colonización constante, la discriminación constante y las violaciones de derechos humanos.

La presión política y social internacional debe exigir la puesta en marcha de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Gobierno de España debe liderar en el ámbito internacional, tanto en la Unión Europea como en Naciones Unidas y otros foros internacionales, una postura firme contra los ataques israelíes, para implementar el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la protección de la población civil y el fin de cualquier violencia así como la búsqueda de soluciones para alcanzar una paz justa, global y duradera entre israelíes y palestinos. Por último, exigimos la protección de los trabajadores y trabajadoras de ONGs y defensores de derechos humanos, acosados a diario por Israel, entre los que desgraciadamente se encuentra la ciudadana española Juana Ruiz, encarcelada sin cargos ni juicio.

Los firmantes emitimos este llamamiento conjunto sobre el cese inmediato de la escalada militar y exigimos de manera urgente a la Unión Europea y a los Estados miembros de la UE, así como otros países europeos, el reconocimiento sin demora del Estado soberano de Palestina y la promoción de su estatus ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como el de un Estado de pleno derecho para alcanzar una solución justa y sostenible que ponga fin a la ocupación y bloqueo israelí de los territorios palestinos así como las violaciones de derechos humanitarios y políticas discriminatorias hacia la población palestina.