Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

La iniciativa ciudadana RIGHT2CURE considera un gran paso adelante la resolución del Parlamento Europeo apoyando la suspensión de patentes

Desde la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE, entre ellas CCOO, exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Consideramos “un gran paso adelante” la aprobación en el Parlamento Europeo de la resolución que incluye e lapoyo a la iniciativa de suspensión de las patentes, defendida en la OMC por un conjunto de países liderados por India y Sudáfrica.

10/06/2021.
    Cartel de la campaña.

A nuestro juicio, “la posición definida hoy por la única institución elegida realmente deforma democrática en la Unión Europea, como es el Parlamento, deja sola a la Comisión Europea en su insistente negativa a apoyar la suspensión de patentes y demuestra la capacidad de acción de las diferentes iniciativas ciudadanas puestas en marcha quedefienden los intereses generales frente a los intereses corporativos o los beneficios delas grandes farmacéuticas”.

Desde Right2Cure en España creemos que “las próximas semanas serán fundamentales, pues sumada a esta resolución, las negociaciones en la OMC parece que han avanzado y durante el mes de Junio y Julio los debates parecen ya centrados en el documento queincluye la suspensión temporal de patentes”.

Por último recordamos a nuestros representantes europeos que “su responsabilidad esdefender el interés general y la salud pública europea, no ser portavoz del lobby de lasfarmacéticas”. Todo ello a raíz de las recientes declaraciones de la presidenta de laComisión Europea, Úrsula Von der Layen, en una comparecencia parlamentaria donde insistió en “la necesidad de proteger la propiedad intelectual” y volvió a rechazar apoyarla propuesta de suspender las patentes.