Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO en apoyo del sindicalismo colombiano ante la OIT

• Alejandra Ortega, consejera titular de la delegación trabajadora de España en la Comisión de Aplicación de Normas, ha intervenido ante la 109ª Conferencia Internacional de la OIT en el caso de Colombia, que se revisa por la violación del convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm.87)

CCOO intervino en nombre de los sindicatos de Italia, Suiza, Noruega, Holanda, Alemania y España a petición de la Confederación Sindical Internacional y de sus organizaciones sindicales afiliadas en Colombia. En su intervención, se resaltó la penosa situación de la clase trabajadora colombiana por la continua política antisindical, que, aunque replica la de diferentes países del continente americano, muestra un grado más constante y violento.

15/06/2021.
Alejandra Ortega interviene en la CAN sobre el caso de Colombia

Ante esta Comisión de Aplicación de Normas, CCOO recordó que la paz solo empieza donde nace el trabajo y el derecho a defenderlo ante las evidentes violaciones en Colombia de los principios recogidos en el convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Durante su intervención, CCOO señaló que, con preocupación, se observa cómo el gobierno de Colombia se resiste a cumplir las exigencias de las normas internacionales y de los órganos de control de la OIT impidiendo que se dé fin a la discriminación contra los sindicatos. Muy al contrario, el gobierno está permitiendo que estas prácticas represivas sean más sofisticadas contra quienes buscan ampliar la democracia económica, política y social.

CCOO señaló ante la Comisión de Aplicación de Normas que, a pesar del apoyo internacional que se ha brindado a Colombia por este mismo organismo de la OIT y por sus socios comerciales, se sigue manteniendo una de las menores tasas de sindicalización del continente con una baja cobertura de la negociación colectiva y la generalización de políticas antisindicales.

La baja sindicalización es resultado de la violencia antisindical pero también de las precarias modalidades de contratación, y el uso de nefastas figuras que, aunque legales, violan los principios de la libertad sindical.

Por un lado, se mencionó durante la intervención la figura de la negociación colectiva con trabajadores no sindicalizados que se conoce como “pactos colectivos”. Esta figura se ha usado para acabar con las organizaciones sindicales imponiendo pactos de manera unilateral por parte de los empleadores. Con ello se impide la afiliación de trabajadores a sindicatos, se pone techo a la negociación colectiva y se empeoran las condiciones de los sí sindicalizados.

Colombia registró nada menos que 222 pactos colectivos en 2019 a pesar de que el Comité de Expertos le advirtió que si hay sindicato en la empresa, los acuerdos colectivos no deben darse con trabajadores no sindicalizados. El Estado no controla el uso de estos pactos, no sanciona a las empresas, ni ha condenado por este tipo penal a ninguna persona negándose el gobierno a acatar las recomendaciones del Comité de Expertos.

Por otro lado, se señalaron en la intervención los llamados “contratos sindicales” que desnaturalizan a las organizaciones sindicales, usándolas para la prestación de servicios de personal con trabajadores supuestamente afiliados pero que en la práctica no operan como sindicalizados, no pueden ejercer su derecho a la negociación colectiva ni mucho menos a la huelga.

Frente a estas violaciones del Convenio 87 de la OIT, CCOO pidió en su nombre y en el del resto de las organizaciones sindicales europeas mencionadas que se tomaran medidas concretas para garantizar el ejercicio de la libertad sindical, que el gobierno haga realidad sus compromisos de fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que acoja las recomendaciones de la OIT y de otros órganos internacionales de derechos humanos y confronte la permisividad de las políticas antisindicales que solo han agudizado más la situación que hoy el mundo reprocha a Colombia.